Iberia. Ratificados los acuerdos de tierra y TCP

– Los pilotos tienen hasta el 3 de abril para dar el visto bueno al suyo

Los sindicatos firmantes de los acuerdos de tierra y de tripulantes de cabina (TCP) de Iberia han comunicado ya a la dirección de la aerolínea que los preacuerdos suscritos con estos colectivos de trabajadores han sido ratificados.

De esta manera, según informaron a Servimedia fuentes sindicales, solo queda pendiente la convalidación del acuerdo con los pilotos, el cual está actualmente en proceso de votación y cuyo plazo concluye el próximo 3 de abril.

Resulta paradójico que fueran precisamente los pilotos los primeros en cerrar un preacuerdo, pues lo hicieron el 13 de febrero. Los TCP lo lograron el 25 de ese mismo mes y los de tierra el pasado viernes, 14 de marzo.

En este último colectivo, el mayoritario en la compañía con unos 13.000 empleados, la ratificación del acuerdo se produjo este jueves, ya que esta mañana ha sido aprobado por la Conferencia Extraordinaria del Sector Aéreo de UGT con el 85,2% de los votos favorables.

Por su parte, la Comisión Ejecutiva del Sector Aéreo de CCOO, el otro sindicato firmante de este preacuerdo, lo ratificó anteriormente, en este caso con el 100% de votos a favor.

En el colectivo de TCP, formado por unos 3.000 empleados, el acuerdo ha sido ratificado por los cuatro sindicatos firmantes, además de UGT y CCOO, los sectoriales Sitcpla y CTA Vuelo.

Antes de que concluya el plazo que tienen los pilotos para votar, la Sección Sindical de Sepla en Iberia ha convocado una asamblea, en concreto el lunes 31 de marzo, que se suma a otras dos reuniones informativas celebradas en la semana posterior al acuerdo.

Los pilotos de Iberia pueden ejercer su derecho al voto en tres urnas situadas en la terminal 4 de Barajas, en la terminal satélite de ese mismo aeropuerto y en la sede del sindicato en Madrid.

La dirección de la sección sindical ha mostrado públicamente su convencimiento de que el preacuerdo será ratificado por la mayoría de los aproximadamente 1.300 pilotos con que cuenta la aerolínea.

Los sindicatos esperan que tras estos acuerdos, la dirección de Iberia apruebe la ampliación de rutas en la próxima temporada de verano, especialmente en los destinos de Latinoamérica, así como la renovación de su flota.

Por su parte, los trabajadores, además de medidas que incrementan su productividad, asumen una rebaja salarial del 7% en tierra y del 14% en pilotos y TCP, su posterior congelación hasta 2015 y su evolución en función de los resultados de la compañía en 2016 y 2017.

Fuente:Servimedia