Iberia reduce su equipo directivo para abaratar costes por el Covid

Iberia anunció este jueves una reorganización de su Comité de Dirección, destinada sobre todo a abaratar costes coincidiendo con el momento de crisis que viven las aerolíneas por el coronavirus.

Según informó Iberia en un comunicado recogido por Servimedia, el nuevo presidente de la compañía, Javier Sánchez-Prieto, presentó este jueves un nuevo diseño del Comité de Dirección que pasará a estar conformado por ocho direcciones tras la fusión de cuatro direcciones en dos.

La dirección Comercial, que hasta ahora ocupaba Marco Sansavini, nuevo CEO de Vueling, y la dirección de Red y Alianzas, estarán dirigidas a partir de ahora por una misma persona, María Jesús López Solás, hasta ahora directora de Cliente y, anteriormente, de Red y Alianzas.

Igualmente, las funciones de Transformación, Sistemas y Cliente se agrupan bajo una misma dirección, que ocupará Gabriel Perdiguero, hasta ahora director de Transformación y Sistemas.

Asimismo, se nombra nuevo director de Mantenimiento a Andy Best, actual responsable comercial de este área, en sustitución de André Wall, que recientemente dejó la compañía para incorporarse a un nuevo proyecto.

En la nueva cúpula de Iberia se crea una Dirección de Personas, que aglutinará tanto Relaciones Laborales como Desarrollo de Personas y gestión de Talento. Para esta nueva dirección, se produce la única incorporación externa al equipo, Agustín González Hermosilla, hasta la fecha director de Relaciones Laborales de Ferrovial Corporación y de Recursos Humanos de Ferrovial Servicios España.

El resto del comité lo formarán las personas y funciones actuales: José Antonio Barrionuevo como director de Estrategia y Finanzas, Juan Cierco como director Corporativo, Rafa Jiménez Hoyos, director de Producción, y Ángel Marcos como director de Servicios Aeroportuarios.

Sánchez-Prieto ha explicado los cambios señalando que «la situación actual, muy condicionada por la pandemia del coronavirus, nos obliga a tomar decisiones rápidas. El nuevo equipo directivo cuenta con la experiencia, solvencia técnica y determinación que necesitamos en este momento para superar los retos a los que nos enfrentamos y seguir avanzando hacia la recuperación de la demanda”.

La aerolínea propiedad de IAG destaca en el comunicado que la nueva organización es, por un lado «continuista», y por otro «austera», «dentro de la estrategia de contención de costes necesaria para superar los efectos de la crisis sobre los negocios».