Iberia vuelve a Cuba dos años después

La ruta contará con cinco frecuencias semanales directas desde este lunes

Iberia reanudará este lunes sus vuelos a La Habana (Cuba) con cinco frecuencias semanales directas, tal y como anunció a finales de enero su presidente ejecutivo, Luis Gallego.

Se trata de una ruta simbólica que llega en un momento idóneo debido al restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba, que crea nuevas expectativas para el sector turístico español, como la posibilidad de captar viajeros “business” a la Habana y mejorar el ingreso medio de la ruta.

La aerolínea española dejó de volar a Cuba en 2013, cuando suspendió además otras rutas en Latinoamérica al considerarlas deficitarias por tener un alto componente de tráfico turístico, aunque reforzó sus rutas en Colombia, Chile o Panamá.

Sin embargo, Iberia aseguró que regresaría a La Habana cuando fuese sostenible en el tiempo para no incurrir en las pérdidas que arrastraba desde 2009.

Así, en el primer trimestre de 2015, la aerolínea redujo a la mitad sus pérdidas, hasta 55 millones de euros y, once años después, ha vuelto al mercado de deuda para financiar los ocho aviones que recibirá entre diciembre de 2015 y noviembre de 2016.

Además de regresar a Cuba, Iberia inaugurará este verano vuelos a Latinoamérica, como Cali y Medellín, que operará por primera vez en una ruta triangular con tres frecuencias semanales.

Asimismo, la compañía también recupera en estas fechas sus rutas directas con Los Ángeles, Boston, San Petersburgo, Zagreb y Dubrovnik. El grupo suma así 39 nuevas rutas este verano, lo que supone la incorporación de 19 destinos más a su red, a las que suman el refuerzo de su oferta en sus 22 rutas actuales.

Asun Infante