Ibermática lanza una herramienta informática para mejorar la investigación alimentaria

La compañía tecnológica Ibermática ha creado una herramienta informática denominada ‘Plataforma Henufood’, con el objetivo de mejorar la investigación en materia de alimentación para facilitar el trabajo de los expertos, puesto que emplea sistemas similares a los que usan científicos en otras ramas de la investigación.

Así lo explicó en rueda de prensa el responsable del Departamento de Sistemas Inteligentes de la empresa, Aitor Moreno, en la que se presentó el proyecto ‘Henufood’, que durante cuatro años ha intentado crear alimentos con efectos beneficiosos sobre la salud de las personas.

En concreto, la herramienta informática de Ibermática es capaz de automatizar procesos de búsqueda de contenidos en investigaciones anteriores por parte de los científicos, «de manera que los expertos tienen más tiempo para dedicarse a tomar decisiones sobre la investigación que están llevando a cabo», explicó Moreno.

PROYECTO ‘HENUFOOD’

Los principales resultados de esta investigación de cuatro años pasan por el lanzamiento de siete nuevos alimentos e ingredientes con propiedades saludables, una nueva herramienta computacional y una nueva patente.

Se espera que en los próximos meses se aprueben dos patentes más y se produzcan nuevos lanzamientos fruto de las investigaciones realizadas, según Andrés Zabara, director de Promoción y Cooperación del Centro de Desarrollo Técnico Industrial (CDTI), organismo dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad que ha participado en la financiación del proyecto.

Entre los avances presentados destaca un edulcorante de la compañía Wild, que reduce la concentración de glucosa en sangre, lo que ayuda a prevenir la diabetes tipo dos.

Por su parte, la compañía Gallina Blanca Star ha realizado una revisión de todos los productos para estudiar sus propiedades saludables, y ha rebajado en todos sus alimentos la cantidad de sal, lo que tiene efectos beneficiosos para las personas con hipertensión.

Además del CDTI y las empresas citadas, también han participado en el proyecto Carinsa, Probeltebio, Fruselva, Central Lechera Asturiana y Bicentury.

Fuente: Servimedia