El multimillonario inversor Carl C. Icahn ha aprovechado el batacazo de los títulos de Apple, que han llegado a caer más de un 8% en la apertura de Wall Street tras decepcionar con sus previsiones publicadas ayer, para invertir otros 500 millones de dólares (unos 365 millones de euros) en títulos de la ‘compañía de la manzana’.
Lo ha anunciado en su cuenta de Twitter :»Acabo de comprar 500 millones de dólares más de acciones de Apple.» Mis compras parecen ir a la par que el programa de recompras de Apple, aunque espero que ellos ganen esa carrera», ironizaba Icahn, muy crítico con la política de retribución al accionista aplicada por la dirección de Apple.
Así, sólo en lo que va de 2014 el magnate habría invertido en acciones de la compañía unos 1.500 millones de dólares, por lo que a día de hoy contaría con una inversión total de unos 4.100 millones de dólares en títulos de la compañía dirigida por Tim Cook.
Todo apunta a que Icahn refuerza su posición en la compañía con el objetivo de aumentar la presión sobre la dirección de Apple con vistas a que la multinacional eleve la retribución a sus accionistas.
En este sentido, el multimillonario envió el pasado mes de octubre una carta al consejero delegado de Apple, Tim Cook, en la que reclamaba al gigante tecnológico que eleve en 50.000 millones de dólares (36.765 millones de euros) su actual programa de recompra de acciones, hasta 150.000 millones de dólares (110.295 millones de euros).
«Aunque es cierto que sería un gesto sin precedentes debido a su volumen, es realmente adecuado y manejable teniendo en cuenta el tamaño y la fortaleza financiera de la empresa», aseguraba el magnate estadounidense.
Las acciones de Apple iniciaron la sesión en Wall Street con una caída ligeramente superior al 8% después de haber presentado este lunes sus cuentas de su primer trimestre fiscal, que no cumplieron las expectativas del mercado.
En concreto, Apple logró un beneficio neto de 13.100 dólares (más de 9.500 millones de euros), equivalente a 14,50 euros por acción, frente a los 13,81 dólares por acción del mismo trimestre del pasado año, mientras sus ventas aumentaron un 5,7%, hasta 57.600 millones de dólares (más 42.128 millones de euros).