Iceta asegura que existe una “verdadera guerra civil” en el independentismo

El líder del PSC, Miquel Iceta, atribuyó este viernes a la existencia de una “verdadera guerra civil” dentro del independentismo catalán que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, relevara este jueves por sorpresa a varios consejeros.

Iceta, en declaraciones a la Cope recogidas por Servimedia, opinó que estos cambios realizados por Torra en su Gabinete son “un verdadero ajuste de cuentas”, ya que los tres consejeros cesados lo han sido por sus desavenencias con el presidente catalán o por no adherirse a la nueva fuerza política de Puigdemont, JxCat.

El responsable del PSC señaló que Miquel Buch, relevado como consejero de Interior, demostró que “en momentos de desórdenes públicos mantenía el orden” y Torra “no entendía cómo disolvía concentraciones convocadas por el independentismo”. Asimismo, la cesada consejera de Empresa Àngels Chacón “no seguía a Puigdemont”.

Por este motivo, Iceta sostuvo que se está produciendo “una verdadera guerra civil dentro del independentismo” y añadió que la fecha de las próximas elecciones catalanas depende en gran medida de esta pugna dentro del secesionismo.

“PATRIOTISMO” Y PRESUPUESTOS

Respecto a la negociación para los Presupuestos del Estado de 2021, el líder de los socialistas catalanes dijo que le gustaría “que se mantuviese la mayoría de la investidura y que se ampliase”.

Sobre la posibilidad de que Ciudadanos pueda respaldar también las cuentas públicas, Iceta apuntó que son “bienvenidos” los partidos “que quieren arrimar el hombro”. Defendió que la negociación de los Presupuestos “es el momento de demostrar el patriotismo” en lugar de hacerlo “con las pulseritas”.

En cuanto a las noticias sobre una eventual fusión entre Caixabank y Bankia, el líder de los socialistas catalanes declaró que sería una “buena noticia”. “Los que somos partidarios de la cooperación tenemos que ver con simpatía una fusión de este tipo”, concluyó.