Iceta asegura que su partido no apoyará los presupuestos del gobierno catalán para 2015

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha confirmado este martes que su partido no apoyará los presupuestos del Gobierno catalán para 2015 porque el presidente de la Generalitat, Artur Mas, no ha aceptado su oferta de acuerdo de estabilidad presupuestaria para los próximos dos años y se ha mostrado convencido de que habrá elecciones «muy pronto».

«Lo que nosotros estábamos ofreciendo es un proceso de estabilidad de dos años. El presidente Mas no está por la labor, está por otras cosas y por tanto no creemos que tenga sentido» apoyar los presupuestos, ha dicho Iceta en declaraciones a la prensa tras reunirse en Bruselas con el presidente de la Eurocámara, Martin Schulz. «Mi previsión es que el grupo socialista no los apoyará», ha resaltado.

La oferta del PSC se basaba en «cuatro objetivos muy claros» y «ampliamente compartidos»: «relanzar la economía y crear empleo, proteger el estado de bienestar, regenerar la democracia y buscar un nuevo acuerdo con el resto de España que permita votar», según ha explicado el primer secretario del PSC.

«En la medida en que la hoja de ruta del presidente Mas no va por este camino, es muy difícil plantear cualquier tipo de colaboración. Y además yo me temo que lo que estamos abocados a unas elecciones a celebrarse muy muy pronto», ha resaltado Iceta.

El primer secretario del PSC ha viajado a Bruselas para presentar en la Eurocámara su propuesta de reforma federal de la constitución para mejorar el encaje de Cataluña. Iceta ha visto «preocupación» sobre la situación catalana en el presidente del Parlamento Europeo y ha pronosticado que la UE seguirá manteniendo su posición de no intervenir en el conflicto.

«Yo creo que Europa seguirá por mucho tiempo considerando que esta es una cuestión interna de España y por tanto no intervendrá y no participará en un proceso de debate que se debe producir a nivel español», ha dicho Iceta.

 

EUROPA PRESS