Iceta lanza hoy su hoja de ruta para 2015 en Barcelona

El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, lanzará este miércoles su hoja de ruta para 2015 en una conferencia en el Museo Marítimo de Barcelona bajo el título ‘Cataluña 2015’. El cambio que necesitamos’.

Primero fue el presidente Artur Mas el que eligió el formato de conferencia para presentar sus planes para 2015, después le emuló Oriol Junqueras (ERC) la semana pasada, y este miércoles será el turno del líder socialista.

A diferencia de Mas y Junqueras, el proyecto de Iceta está muy alejado del proceso soberanista y se fundamenta sobre cuatro pilares: relanzar la economía catalana; medidas para proteger el Estado del Bienestar; fomentar la regeneración democrática y apostar por una reforma federal de la Constitución.

Son los cuatro pilares que Iceta ya expuso a Mas para llegar a un acuerdo estable de legislatura, pero no prosperó ya que los socialistas entienden que el presidente catalán no tiene previsto virar en su apuesta por la independencia.

El PSC avanzó la semana pasada que el objetivo de Iceta es ofrecer «soluciones concretas» a los problemas de los catalanes frente a los planes de Mas y Junqueras, que los socialistas consideran que lo que aportan es, sobre todo, incertidumbre.

El PSC quiere contraponer sus planes al «perfume electoral» que han tenido las conferencias del presidente catalán y de Junqueras, en especial la del líder de ERC, que pidió elecciones anticipadas lo antes posible.

FINANCIACIÓN

Este martes, Lucena ha precisado más la aportación que hará el primer secretario del PSC al debate político catalán: «Hay vida más allá del proceso independentista. Este será el espíritu de la conferencia de Miquel Iceta«.

Lucena ha avanzado que Iceta ofrecerá alguna «novedad» sobre la financiación autonómica, una financiación que el PSC siempre ha defendido que hay que revisar por ley, sin encontrar aliados ni en la Generalitat ni el Gobierno central.

NO AL AVANCE ELECTORAL

Los socialistas catalanes apuestan por que Mas acabe su mandato porque consideran que Cataluña no se puede permitir dos legislaturas inacabadas, ya que es algo que genera inestabilidad social y económica.

Además, las encuestas indican que otro avance electoral no beneficiaría al PSC, ya que pronostican que los socialistas podrían tener otro retroceso electoral, incapaces de poner fin a los que ya han registrado en las últimas convocatorias.

EUROPA PRESS