Un avance en la planificación educativa mediante Realidad Virtual
¡Nuevo premio a la innovación en la educación! La empresa ICONO, especializada en la transformación digital de los centros educativos, y la tecnológica REM Experience han recibido el distintivo SIMO Innova que otorga la Feria SIMO de Educación y Tecnología por la creación de un innovador Simulador VR de Aulas del Futuro.
Este Simulador de Aulas del Futuro permite a docentes, jefes de estudio y directores experimentar y configurar de manera inmersiva las Aulas del Futuro diseñadas por las Consejerías de Educación y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado, así como adaptarlas a las necesidades pedagógicas de sus estudiantes.
Utilizando la Realidad Virtual, los equipos docentes pueden explorar un entorno dinámico, y seleccionar el mobiliario y hardwares tecnológicos necesarios para crear las Aulas del Futuro, que contemplan la integración de dispositivos como sets de grabación, impresoras 3D o gafas de realidad virtual. Así, esta herramienta permite a los docentes comprender mejor cómo integrar estos elementos en la agenda lectiva para mejorar las competencias y habilidades del alumnado en el ámbito creativo, tecnológico y de la innovación.
Innovación educativa y sostenibilidad
El CEO de ICONO, Pedro Pons, afirma que «con el Simulador VR de Aulas del Futuro, ICONO suma una herramienta que combina practicidad y sostenibilidad para que los docentes puedan planificar el aprendizaje de forma más efectiva y alineada con las necesidades del siglo XXI».
Por su parte, el CEO de REM Experience, Andreu Florit, destaca: «Hemos trabajado para desarrollar una solución que no solo innova, sino que también simplifica la planificación de las aulas y fomenta nuevas metodologías educativas. Así que este reconocimiento nos motiva a seguir creando soluciones que transformen la educación».
Una herramienta revolucionaria para las aulas del futuro
El Simulador VR de Aulas del Futuro incluye funcionalidades innovadoras, como un diseño realista e intuitivo que permite configurar aulas virtuales en espacios temáticos específicos:
Interactúa, para fomentar la colaboración y el debate.
Desarrolla, enfocado en la planificación y creación de proyectos.
Crea, para manipular y dar forma a nuevas ideas.
Explora, un espacio para la investigación y el descubrimiento.
Presenta, ideal para compartir y comunicar aprendizajes.
Investiga, centrado en el análisis y cuestionamiento.
Impacto y proyección futura
Además de su funcionalidad educativa, el Simulador VR tiene un impacto positivo en la sostenibilidad al reducir el uso de recursos físicos como papel o plástico, minimizando los desechos generados en el sector. Esta apuesta por la digitalización y la sostenibilidad refuerza el compromiso de ICONO y REM Experience con una educación responsable y respetuosa con el medioambiente.
Con su lanzamiento, previsto para enero de 2025, el Simulador VR de Aulas del Futuro está llamado a convertirse en un referente para los centros educativos que buscan adaptarse a los desafíos de la transformación digital, integrando tecnologías avanzadas que mejoren la experiencia de aprendizaje de las nuevas generaciones.