Idealista alerta de un «mercado negro» si se pone un tope de precio en el alquiler

El portal inmobiliario Idealista alertó hoy sobre el resurgimiento de un «mercado negro» si la Ley de Arrendamientos aprobada por el Gobierno alienta la retirada de viviendas bajo alquiler, ante el riesgo a que se tope su precio.

«Esta medida supondría un grave perjuicio para muchos inquilinos, ya que la desaparición de oferta se acentuaría y se crearía un mercado negro. Lo hemos vivido ya en España en los años 70 y más recientemente en Berlín, donde el control de precios no moderó el alquiler sino que lo ha disparado a niveles muy preocupantes”, avisó su jefe de Estudios, Fernando Encinar.

A su juicio, el Gobierno «cae en el mismo error de base» que el real decreto aprobado en diciembre y resultó tumbado por el Congreso, al regular las condiciones de las viviendas en el mercado (precios, coste del contrato y precios).

«En vez de aprobar medidas eficaces que busquen el aumento significativo de la oferta para moderar los precios, se mete a regular lo que tienen que hacer los propietarios. Muchos de ellos, con este real decreto, pueden verse tentados a sacar sus viviendas del alquiler y esto es justo lo contrario de lo que persigue», alertó Encinar.

El experto cree que la «discriminación» de los propietarios pueden, además de menguar el parque en alquiler, «aumentar los precios». Entre otras medidas, la nueva ley limitará los precios con el IPC y ampliará los plazos de los contratos de 3 a 5 años en el caso de dueños particulares y hasta 7 años si el propietario es una sociedad jurídica.