Ideas para organizar una Comunión y ser los reyes

Ideas para organizar una Primera Comunión con un presupuesto reducido, esta es la idea que os proponemos. Sobre todo después de ver las actuales Comuniones, que más que una celebración pequeña, se han convertido en bodas a escala algo más pequeña.

Según FUCI, los españoles nos gastamos una media de 2.400 euros por Comunión, unas cifras que muchas familias no se pueden permitir, es más, desde la asociación de consumidores avisan de que muchos padres han retrasado la Comunión un año porque no podían pagar la celebración.

Un picoteo informal en casa
Como es previsible, la mayoría del presupuesto, que hay que pensar con antelación, se va en el ágape, en el conocido como «banquete». Unos 1.200 euros es lo que se gastan las familias en invitar a una comida a sus invitados. ¿Qué podemos hacer para ahorrar un poco? Elegir en lugar de un restaurante, un picoteo de pie en casa a modo de buffet. Si tenemos jardín, mejor, pero si no tenemos, pues en el salón de casa. Acerca una mesa grande a la pared para que haya mas sitio para los invitados y pon un ágape.

Reducir la lista de invitados
Muy a nuestro pesar, para no romper el bolsillo, debemos reducir la lista de personas que van a asistir a la Comunión. Solamente los más allegados a los niños o amistades muy cercanas de los padres, así como los familiares más directos. La cantidad bajará considerablemente.

Reutilizar vestidos o buscar un low cost
Los vestidos de Comunión, por su corte y por la calidad de las telas, suelen ser caros, más los de las niñas, claramente. Normalmente nos gastamos en el vestido de las niñas unos 250 euros y en el de los niños uno 150 euros como máximo. Está claro que vestir a un chico es menos costoso, así que estas se nos ocurren algunas ideas para las niñas.

Si ha habido alguien de la familia que ya haya hecho la Comunión, el vestido se puede usar de nuevo, solo hay que probar y hacer algunos arreglillos si es necesario. Otra opción es buscar un vestido blanco, aunque no tan caro como los clásicos para después poder reutilizarlo. Os recomendamos los diseños low cost de Mi Pequeño Lucas que cuestan menos de 100 euros.

¿Es necesario dar a los invitados un recuerdo?
Necesario no es, aunque se suele hacer y nos gastamos alrededor de 300 euros, sin contar con el reportaje de fotografías que rondan los 600 euros. Una opción económica es no dar nada o tirar de ideas que puedas hacer en casa de una manera más barata.

Por comunidades, en Madrid es donde más dinero se gastan las familias con unos presupuestos que llegan a los 3.245 euros. Y la que menos gasta es Tenerife, donde los números se reducen a la mitad: se gastan 1.665 euros en total.