IDIS impulsa la mejora de la calidad sanitaria

El Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS) con la ayuda de la Sociedad Española de Calidad Asistencial (SECA) y la Asociación Española para la Calidad (AEC), lanza el primer sistema de acreditación que reconoce la excelencia a la calidad y seguridad de los centros asistenciales en nuestro país.

El IDIS es una entidad sin ánimo de lucro que pretende poner en valor la aportación de la sanidad privada a la sanidad de España, y promover la mejora de la salud de los españoles. Para ello, trabaja para incentivar y desarrollar todas las iniciativas que, desde la sanidad privada, están encaminadas a la consecución de un óptimo nivel asistencial y sanitario de los diferentes sectores de la población.

Por esto, se ha inmerso en un nuevo proyecto, la creación de la plataforma www.acreditaciongh.com, donde se facilita la información acerca de este nuevo sistema para que las organizaciones puedan valorar los méritos de dichas entidades en el área de la calidad, y comprobar así, su posibilidad de optar a la Acreditación QH (Quality Healthcare), con el objetivo de incentivar la mejora continua de la calidad e innovación.

El formulario que deben realizar para comprobar las posibilidades de adquirir esta acreditación, evalúa a través de 69 atributos, el marco conceptual de los sistemas de calidad y el modo operativo o modo de implementación de dichos sistemas. El proyecto pretende medir y evaluar la calidad, se trata de un compromiso complejo debido a la diversidad de procedimientos empleados en la gestión de las organizaciones sanitarias con finalidad asistencial.

Para arrancar este nuevo indicador, el IDIS cuenta con el respaldo de un amplio panel de expertos del sector, la SECA y la AEC, para definir una metodología que garantice la validez científica. La calidad es, desde el punto de vista de los ciudadanos, un elemento objetivo que mide la orientación al cliente, a su cuidado y servicio, por parte de las organizaciones.

Este proyecto es un paso más en la apuesta por la calidad que IDIS hace desde su fundación, hace casi cinco años, y que materializa mediante sus informes de Resultados de Salud (RESA), como demostración de transparencia e interés por impulsar la mejora de la calidad en la prestación asistencial.