Idoia Mendia pide a los presos de ETA que «recuperen su voz y su libertad» para encaminarse hacia la reinserción

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha pedido a los presos de ETA que «recuperen su voz y su libertad» para optar por la vía de la reinserción y ha afirmado que, si los reclusos «se apartaran» de ETA y reconocieran el daño causado, «seguramente», estarían en cárceles más próximas y más cerca de la excarcelación. Además, ha insistido en la necesidad de una política penitenciaria «aplicada con inteligencia y sentido de Estado».

En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Mendia ha afirmado que no irá a la manifestación contra la dispersión que este sábado recorrerá las calles de Bilbao, aunque considera que es «necesaria una política penitenciaria aplicada con inteligencia y sentido de Estado».

«El acercamiento es una cuestión que hay que abordar, pero está claro que la clave del acercamiento depende también exclusivamente de los presos», ha señalado.

En este sentido, ha dicho que, «al final, es un itinerario y una decisión individual de cada preso». «Yo, en muchas ocasiones, he reivindicado que los presos de ETA tienen que recuperar su voz y su libertad, que no la tienen, porque no son capaces de decir ‘queremos socializar, reinsertarnos en esta sociedad, queremos vivir en ella, y para eso, queremos reconocer el daño que hemos causado con nuestra vida anterior y, para eso, queremos reconocer el daño que hemos causado y apartarnos de ETA», ha indicado.

«EN LA ORTODOXIA»

Por ello, ha aseverado que, «si hicieran algo tan sencillo como eso, seguramente, estarían en cárceles cerca, estarían en otro grado de reclusión y más cerca de la excarcelación». «Pero, lógicamente, se mantienen en una ortodoxia en la que la izquierda abertzale y el entorno de los presos les mantiene», ha apuntado. Sobre el comunicado del EPPK en el que asegura que no habrá arrepentimiento ni delación, ha dicho que «está claro que no han entendido nada».

«Y creo que la izquierda abertzale y que muchas familias de presos, que igual públicamente no lo dicen, no entienden muy bien cómo la izquierda abertzale está en las instituciones, gobernando en instituciones muy importantes en este país, asumiendo la legalidad para estar, y sin embargo, no permite que los presos hacer ese itinerario personal de reconocimiento del daño causado, de voluntad de reinserción y de asunción de la legalidad penitenciaria», ha apuntado.

PODEMOS

Respecto a la postura de Podemos en Euskadi de no adoptar una decisión oficial sobre la posibilidad de apoyar o no la manifestación contra la dispersión de presos de ETA, ha criticado que la formación de Pablo Iglesias «se está configurando como un partido en el que, fundamentalmente, sorprende que no se moja nunca».

Mendia ha censurado que, mientras en el País Vasco «es muy importante la claridad» en quienes tienen «responsabilidades políticas», Podemos «no ha decidido si va a ir a la manifestación de los presos». «O están decidiendo, o están pensando o están opinando, pero en realidad no tiene opinión sobre nada», ha concluido.

EUROPA PRESS