Iglesias dice que el rigor técnico de Escrivá retrasa el ingreso mínimo

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, lamentó este martes los retrasos en la concesión del ingreso mínimo vital y apuntó como una de las razones a la “capacitación técnica” del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, a quien le trasladó que “hay que correr”.

Escrivá “tiene una gran capacitación técnica y por eso muchas veces expresa problemas que son reales, pero es como José Luis, tenemos que correr”, dijo Iglesias en una entrevista con la Cadena Ser recogida por Servimedia.

Según el vicepresidente de Unidas Podemos, “hay gente que lo ha solicitado (el ingreso mínimo) hace bastante tiempo ya y todavía no les llega”, mientras que “hay quien dice que los de Podemos meten mucha prisa, pero es que llenar la nevera genera prisa a la gente, o no poder pagar la luz o comprar zapatillas a sus hijos para ir al colegio”.

A juicio de Iglesias, “lo que no podemos decir los miembros de un Gobierno es: no mire, yo tengo un sueldo de ministro y vivo en la gloria; usted espérese porque esto técnicamente es muy complicado. Eso no le quita complicación técnica, pero no podemos poner excusas, tenemos que correr”, dijo Iglesias sobre su compañero de gabinete el ministro Escrivá.

El ministro Escrivá ya ha explicado en varias ocasiones que los retrasos en la concesión de ingreso mínimo responden a la necesidad de contrastar información para evitar fraudes en las solicitudes de esta prestación, que se concederá con carácter retroactivo.

Según los datos del ministerio, a finales de agosto se habían tramitado ya 80.000 solicitudes del Ingreso Mínimo Vital y quedaban por resolver alrededor de 750.000.

La primera revisión del IMV se hará el 15 de septiembre, para cuando el ministro ya espera que se hayan agilizado los trámites para resolver los expedientes. “Es un proceso documentalmente complejo”, justificó Escrivá hace unas semanas.