Iglesias dice que la “desfachatez” del PP con el CGPJ “revela su impotencia y su decadencia”

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, atribuyó este miércoles lo que entiende como “desfachatez” del PP, al creer que “las instituciones de este país son suyas”, usar a policías para el espionaje a su extesorero Luis Bárcenas y bloquear la renovación del CGPJ, a una supuesta “impotencia” y decadancia de los populares.

En la sesión de control al Gobierno, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, preguntó inicialmente a Iglesias cuál es su responsabilidad en la mala gestión del coronavirus que está haciendo España, aunque antes no olvidó criticar unas palabras del presidente, Pedro Sánchez, en el Senado, precisándole que ETA fue una banda terrorista, no de música.

Iglesias contestó que asumía “toda la responsabilidad”, y le recriminó que para el PP el coronavirus no ha supuesto una crisis sino “una oportunidad para hacer caer al Gobierno”, y que esa falta de lealtad de Estado “revela la situación decadente y patética de la derecha española”.

García Egea acusó a Poemos de querer “meter la mano en los jueces” para escapar de sus escándalos judiciales, e ironizó que el partido de Iglesias tiene “peor cantera pero mejor banquillo”, enalusión al de las vistas orales.

Seguidamente, sacó el problema de las okupaciones de viviendas a la vuelta de vacaciones e instó al vicepresidente a “coger la mano tendida” del presidente del PP, Pablo Casado, para aprobar una ley antiokupación, aunque “usted no tiene este problema”, bromeó.

El número dos del PP concluyó que Iglesias parecía que iba a ser el Robin Hood de la política y ha acabado como “figurante en la foto del Ibex”, la de la conferencia de Sánchez el 31 de agosto a la que asistieron los miembros del Gobierno y dirigentes de grandes empresas. “Se le acaba el tiempo. Tictac”, sentenció, remedando una vieja advertencia de Iglesias al PP cuando gobernaba.

El vicepresidente dedicó su segundo turno a insistir en la supuesta “desfachatez” de ese partido, que atribuyó a que “se creen que las instituciones de este país son suyas”, y por eso usaron estructuras policiales para perseguir a sus adversarios políticos y tapar sus casos de corrupción y ahora pretenden utilizar el poder judicial para atacar al Gobierno y por eso bloquean la renovación del CGPJ. Sin embargo, terminó, “esa desfachatez revela su impotencia y su decadencia”.