El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, observó este martes que “no sería muy sensato tratar de aguantar la legislatura si no hay un acuerdo de Presupuestos”, aunque admitió que “el Gobierno legalmente puede prorrogar (los de 2018) y aguantar” y que “la última palabra dependerá del Gobierno”.
Iglesias hizo esta advertencia por primera vez al Gobierno en unas declaraciones a TVE recogidas por Servimedia en las que reconoció también que los Presupuestos “están muy difíciles” ante la negativa de los grupos independentistas catalanes a negociarlos mientras los líderes del proceso de octubre de 2017 sigan en prisión y el Ejecutino no haga un “gesto” suficiente para evitarlo.
El líder de Podemos lamentó que “políticamente sería muy difícil de explicar que se han perdido los apoyos de la moción de censura”, por lo que llamó a “tratar de reconectar” la alianza que permitió desalojar al expresidente el Gobierno Mariano Rajoy e investir a Pedro Sánchez.
Iglesias insistió en que “el Gobierno debería esforzarse un poco más” para trabar esas alianzas, sin precisar cómo, y constató que, sin ellas, “es más posible que antes que haya un adelanto electoral el año próximo”.
Al mismo tiempo, dirigiéndose a ERC y el PDECat reiteró su mensaje de que no entiende “en qué ayuda a los presos catalanes” que los Presupuestos no salgan adelante. Él, por su parte, prometió “seguir trabajando” tanto por el fin de la excepcionalidad en Cataluña como por que los Presupuestos salgan adelante, pero «siendo realistas» y conscientes de la situación.