Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Igualada Belchí y su servicio de asesoría en materia de competencia desleal

En el sistema económico, la competencia figura como un componente fundamental, puesto que motiva la innovación en los productos y servicios, mejora la calidad de los mismos y beneficia a los consumidores, al tener acceso a diferentes opciones. Sin embargo, cuando se trata de competencia desleal, pueden generar una serie de consecuencias negativas tanto para las organizaciones, consumidores y el mercado en general.  

En general, la competencia desleal hace referencia a prácticas comerciales que van en detrimento de las normas éticas y legales establecidas. No obstante, el abordaje de este tema puede resultar complejo en el ámbito legal, ya que puede presentarse de diversas formas.

Ante esto, los abogados de Igualada Belchí ofrecen asesoramiento en materia de competencia ilícita, proporcionando acompañamiento continuo durante todo el proceso vinculado a este tema.

¿Qué se considera competencia desleal?

En líneas generales, se considera que existe competencia desleal cuando particulares o empresas de un mismo mercado no pueden competir en igualdad de condiciones, debido a que una de las partes ha realizado acciones ilícitas. En estos casos, uno de los competidores comete actos orientados a confundir a los consumidores sobre la calidad del producto del otro.

En España, la Ley de Competencia Desleal, la cual explica que si bien el surgimiento de nuevos mercados ha ampliado las perspectivas de la economía, también ha generado ciertos peligros como es el caso de la competencia desleal. En ese sentido, algunos de los tipos de competencias desleales más comunes son la infracción de marcas, mediante el robo de la propiedad intelectual, la publicidad falsa sobre los productos y servicios, así como la sustitución no autorizada de estos y la apropiación indebida de secretos comerciales.

Asimismo, la apropiación indebida de secretos comerciales, ya sean fórmulas, recetas o estrategias de una empresa y la comparación de productos en algunos casos, también se considera como competencia desleal.

¿Cómo actuar ante la competencia desleal?

De acuerdo a la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) la mejor forma de proceder ante la competencia desleal es jurídicamente. Los afectados pueden ejercer diferentes acciones legales en estos casos, para lo cual es necesario solicitar el asesoramiento de especialistas como los del despacho Igualada Belchí.

Ubicados en Murcia, el equipo de abogados que integra esta firma cuenta con especialistas en diferentes materias del Derecho Mercantil y Societario. En ese sentido, proporcionan asistencia jurídica personalizada, orientándose a la defensa de intereses de quienes estén siendo afectados por acciones de competencia desleal.

El acompañamiento y orientados de estos letrados especialistas permite accionar por diferentes vías legales en estos casos, ya sea mediante la interposición de una demanda judicial o con una denuncia administrativa por alguna infracción en específico.

A través de la página web del despacho es posible contactar con los abogados de Igualada Belchí y recibir asesoría individualizada para saber cómo proceder. 

{DF} +Leídas