Illa contesta a Trump que «nadie está en condiciones de dar lecciones» en la gestión de la pandemia

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, contestó este viernes al presidente de EEUU, Donald Trump, que «nadie está en condiciones de dar lecciones» en la gestión de la pandemia, después de que el mandatario norteamericano criticara esta madrugada la gestión del Gobierno español en el manejo de la crisis del coronavirus.

Illa, en una entrevista en TVE recogida por Servimedia, recordó a Trump que «la letalidad por el Covid-19 en España es de las más bajas de Europa» y aseguró que «España no ha suspendido en el control de esta segunda ola», por lo que pidió «pruedencia» a la hora de hacer comparaciones porque «cada pais tiene sus especificidades» y cada país «da los datos» de una manera. Además, señaló que «la mitad de los casos de coronavirus en España son asintomáticos. Tenemos que salir a detectarlos».

Explicó el ministro que no tienen nada que ver los datos de Asturias «con los de Madrid en estos momentos». Reconoció también que en verano se ha producido un incremento importante de casos, pero «es verdad que en las dos comunidades en donde empezó este incremento este verano, Aragón y Cataluña, tras las medidas tomadas se ha conseguido revertir la situación».

Sobre la grave situación epidémica de la Comunidad de Madrid, que semana tras semana es líder en contagios, Illa defendió la gestión de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, ya que, en su opinión, las medidas tomadas «para controlar los contagios son suficientes».

«Madrid ha tomado medidas importantes este lunes», destacó el ministro de Sanidad, medidas que espera empiecen a dar sus frutos dentro de poco, aunque no descartó tomar otras medidas «quirúrgicas muy ajustadas a la situación» para frenar el incremento de los contagios en esta comunidad autónoma.

Asimismo, defendió la gestión de Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad. «La credibilidad de Simón no está cuestionada. Es un servidor pulblico que hace un excelente trabajo. Ha hecho un trabajo ingente, tener que protagonizar más de 100 ruedas de prensa no es nada fácil. Además, siempre ha dicho las cosas tal y como son», concluyó.