Illa da su “permanente apoyo” a Madrid pero pide evitar el estado alarma en la región

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, reaccionó este jueves a la posibilidad de que Madrid imponga confinamientos selectivos en algunas zonas y aseguró que la presidenta de la Comunidad madrileña, Isabel Díaz Ayuso, cuenta con su “permanente apoyo” a las medidas que considere, aunque pidió evitar un estado de alarma en la región.

“La situación es preocupante en Madrid, no nos vamos a engañar”, declaró el ministro junto a la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una visita a la base aérea de Torrejón , donde trabajan los rastreadores de la Unidad Militar de Emergencias (UME) que apoyan a las comunidades autónomas en el seguimiento de contagios de coronavirus.

Salvador Illa aseguró que la Comunidad de Madrid cuenta con su “permanente apoyo a las decisiones que tomen” y que desde el Gobierno están “dispuestos a ayudar en lo que se nos requiera”. Asimismo, recordó que el presidente Pedro Sánchez ya ofreció a las comunidades autónomas la posibilidad de activar el estado de alarma por territorios.

No obstante, “en Madrid hay que tomar medidas para controlar la pandemia antes de llegar a ese escenario”, dijo.

El viceconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Antonio Zapatero, abrió ayer la puerta a los “confinamientos selectivos” en determinadas zonas de la región, algo que más tarde tuvo que ser matizado por los consejeros de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y el de Justicia, Enrique López, que le desdijeron.

El ministro Illa descartó valorar los anuncios erráticos de la Comunidad de Madrid y emplazó a los periodistas a atender a lo que mañana anuncie el Gobierno regional, que sí ha dejado claro que piensa endurecer las medidas para tratar de paliar la situación de los contagios.