Ilsa nombra a Simone Gorini (Trenitalia) nuevo consejero delegado en sustitución de Fabrizio Favara

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ilsa ha nombrado nuevo consejero delegado a Simone Gorini, procedente de Trenitalia, en sustitución de Fabrizio Favara, que durante el último año ha pilotado todo el proceso para que la compañía irrumpa en la alta velocidad española tras la liberalización lanzada por Adif.

Gorini ocupaba desde 2017 la dirección de Trenitalia para la región de Lazio (Roma), donde la compañía presta casi 1.000 servicios ferroviarios diarios que transportan a más de 325.000 pasajeros, según informa Ilsa en un comunicado.

Con carácter previo a esas funciones, desde 2001 desempeñó distintos roles ejecutivos en Trenitalia, como la dirección de recursos humanos de su división de carga. Nacido en Cagliari en 1970, Gorini es licenciado en economía por la Universidad de Cagliari y cuenta con una formación de posgrado en la escuela de negocios SDA Bocconi.

Por su parte, Fabrizio Favara ha sido nombrado ‘Chief Strategy Corporate Officer’ del grupo Ferrovie dello Stato, por o que pasa así a integrar la alta dirección de uno los principales actores del transporte de viajeros y carga y de las concesiones de carreteras en Europa.

No obstante, Favara seguirá involucrado en Ilsa como miembro del consejo de administración y al frente de algunos proyectos estratégicos de la compañía, como, por ejemplo, su plan de negocio o la relación con sus principales actores de mercado.

El presidente de Ilsa, Carlos Bertomeu, ha felicitado a Favara «por asumir una responsabilidad irrenunciable y un rol global en Ferrovie dello Stato, y por su vocación de seguir siendo no solo un prescriptor clave, sino también un soporte de Ilsa en la toma de decisión de uno de los mayores grupos de movilidad de Europa».

En septiembre, uno de los trenes que Ilsa operará a partir de 2022 cruzó la frontera de España por primera vez. El primero de los Frecciarossa 1000 que integrarán su flota de trenes llegó al país procedente de Italia para iniciar su proceso de homologación en la línea Figueras-Perpiñán.

En total, Ilsa ha invertido 800 millones de euros en su flota inicial de trenes fabricados entre Italia y España por Hitachi Rail y Bombardier Transportation (ahora grupo Alstom).