Impulso alcista en el mercado tras el BCE

Los mercados reaccionan al mensaje antideflacionista de Mario Draghi. En Asia vemos repuntes superiores al 2% en el caso de Japón, algo más moderados en China. Subidas generalizadas como las vividas en el cierre de Wall Street y en el de Europa, y que también han impactado en el mercado de divisas, donde vemos cómo la moenda única se mantiene en la cota del 1,36. Un repunte del euro frente al dólar que agrava la deflación…

Y todo incluso a pesar de que el BCE no ha aprobado ninguna medida no convencional. El emisor ha decidido mantener los tipos de interés en el mínimo histórico del 0,25%, pese al fantasma de la deflación. Un fantasma que el presidente del organismo, Mario Draghi, ha negado porque la inflación -dice- está controlada y la recuperación va a seguir siendo moderada. A lo que sí ha hecho referencia Draghi por primera vez ha sido a los riesgos que provoca la volatilidad de los mercados emergentes.

Draghi también ha pedido a los países con problemas que sigan con las reformas para consolidar la recuperación económica y se ha referido a las condiciones de financiación de los bancos. Asegura que, desde el verano de 2012, se han conseguido mejorías y apuesta por avanzar hacia la unión bancaria para restablecer la confianza.