Impulso económico para las entidades locales

La Federación Española de Municipios y Provincias firma un acuerdo con el Ministerio de Hacienda para que las CCAA salden sus deudas con los Ayuntamientos

El Presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Íñigo de la Serna, y el Secretario de Estado de las Administraciones Públicas, Antonio Beteta, han firmado hoy un acuerdo de colaboración entre la Administración General del Estado y la FEMP para promover el desarrollo de la Ley de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Buen Gobierno de las Entidades Locales.

El objetivo de este convenio es que las CCAA puedan saldar sus deudas con las entidades locales en materia de gasto social y que éstas puedan mejorar sus cuentas reduciendo los niveles de déficit. Así lo ha explicado Beteta en la rueda de prensa que ha tenido lugar tras la firma del acuerdo.

Para ello, las CCAA contarán con el Fondo Social de financiación, que será de carácter voluntario. Hasta la fecha, son ocho Comunidades las que se han adherido a este mecanismo: Andalucía, Aragón, Baleares, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Murcia y Valencia. De no integrarse en este fondo y tener obligaciones de esta naturaleza pendientes de pago, el Estado retendrá de los recursos del Sistema de Financiación de las CCAA las cantidades necesarias para saldar los pagos, al igual que en las que sí lo estén y generen deudas en este 2015 o en los años siguientes. Y es que, como ha señalado Beteta, “ninguna Comunidad puede dejar de pagar sus deudas”, aunque todavía no hay ningún caso en el que el Estado haya tenido que proceder.

El nuevo fondo, que está dotado con un tipo de interés al 0 por ciento (0,834 a partir de 2016), dejará un ahorro de 17,29 millones de euros en las Comunidades Autónomas durante el periodo de operación, que se extenderá a diez años.

De los 683,4 millones de euros que se destinarán a este mecanismo, 441,7 corresponderán a Servicios Sociales (un 64 por ciento). Un 15,9 por ciento irá destinado a Educación, con 106 millones. Sanidad se llevará 104 millones, lo que supone un 15,6 por ciento, y, para Empleo, 26 millones, un 3,8 por ciento.

“Se trata de un fondo social hecho para el mantenimiento de los servicios públicos que hace que, por ejemplo, nuestro sistema sanitario sea uno de los más avanzados de Europa”, ha afirmado Beteta.

Las entidades locales que se beneficiarán de la nueva medida son 2.647, que están distribuidas por las ocho Comunidades Autónomas que se han adherido al Fondo. “Todos estos mecanismos que está poniendo en marcha el Estado harán que se saneen mucho las cuentas de las entidades locales”, ha explicado de la Serna, quien ha señalado que se ha reducido un 4 por ciento el déficit en los Ayuntamientos en España y que actualmente un 97 por ciento de los mismos tiene superávit.

Además, el presidente de la FEMP se ha mostrado “muy satisfecho” con el acuerdo suscrito, puesto que “es la primera vez que se pone en marcha un mecanismo de ayuda a Ayuntamientos”, que suelen ser los más eficientes en las materias en las que CCAA deberían asumir las competencias. Por lo tanto, se trata de “un acto de justicia”.