Inadmitida una querella contra Ayuso y los directores de cuatro residencias de ancianos de Leganés

La magistrada titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Leganés (Madrid) ha acordado la inadmisión a trámite de la querella interpuesta contra la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y los directores de cuatro residencias de ancianos de la citada localidad al “no ser los hechos relatados en la misma constitutivos de ningún tipo de infracción penal”.

La querella fue interpuesta por 11 familias de personas ingresadas en cuatro residencias del municipio madrileño contra la presidenta regional; el consejero de Sanidad, Enrique Escudero, y los directores de las residencias por la gestión de estos centros durante los peores meses de la pandemia de Covid-19.

La magistrada considera que los hechos denunciados se basan en «meras conjeturas» y no son constitutivos de «ningún tipo de infracción penal», tal y como consta en un auto conocido este lunes en el que se indica que los hechos puestos en su conocimiento se sustentan en “subjetividades» sobre una enfermedad “nueva de la que poco o nada se sabía en el mes de marzo».

La querella se interpuso por el pasado 28 de mayo, cuando aún estaba vigente el estado de alarma y, según dice el auto, «del relato de los hechos no se deduce la existencia de indicios racionales de criminalidad». La jueza admite la “dolorosa” situación por la que atravesaron las familias que, en algunos casos, tuvieron que sufrir el fallecimiento de sus seres queridos.

Sin embargo, señala que la situación de cada una de ellas fue diferente, llegando a citar que hasta en cuatro de los casos “no se habla ni de sintomatología compatible con dicha infección, ni menos aún de prueba de diagnóstico positiva de la misma”, por lo que las conclusiones se limitan a “meras conjeturas y subjetividades».