India, China y Vietnam, mercados que las pymes no deben perder de vista

Entre 2014 y 2015 las exportaciones a estos tres países superaron los 5.500 millones de euros, registrando crecimientos de entre el 9% y el 25% 

Convertir las crisis en oportunidades. Esta es una de las recomendaciones que los expertos lanzan a las empresas españolas que estén o que quieran dar el salto a los mercados exteriores.

Pese al estancamiento de la economía China, que según las previsiones de enero recogidas en el World Economic Outlook elaborado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) crecerá a un ritmo del 6,3 por ciento este año -seis décimas menos que en 2015 (6,9 por ciento) y un punto menos que en 2014 (7,3 por ciento)- el economista Emilio Ontiveros es rotundo «si me preguntan si debemos replegar la internacionalización en China, la respuesta es no».

El también presidente de AFI (Analistas Financieros Internacionales), que ha participado en el primer encuentro Jump para la Internacionalización, patrocinado por Crédito y Caución, DHL y Deutsche Bank, Iberinform y Sage, defendía su tesis sobre la base de la «muy favorable» de la demografía de los llamados emergentes, que cuentan con una población «cada vez más occidentalizada; cada vez más formada, con un mayor volumen de renta y orientada al consumo».

Así el veredicto lo ha hecho extensivo a otros países como India, para la que el FMI vaticina crecimientos a ritmos del 7,5 por ciento en los dos próximos años (2 décimas superior al registrado en 2015), o Vietnam, sobre el que se prevén incrementos del 10 por ciento en el consumo.

Prueba de que, «conociendo y sabiendo gestionar los riesgos» estas regiones siguen siendo oportunidad, son las últimas cifras publicadas por el Ministerio de Economía y Competitividad. La evolución de nuestras exportaciones hacia estos mercados entre noviembre de 2014 y el mismo mes de 2015 superaron los 5.558 millones de euros.

En dicho periodo vendimos un 9,13 por ciento más a China, rozando los 4.070 millones de euros. A India llegaron productos marca España por valor de más de 1.146 millones de euros, un 12,66 por ciento más. En el caso de las importaciones también se incrementaron un 19,45 por ciento (hasta 21.613,65 millones de euros) y un 19,78 por ciento (2.865,98 millones) respectivamente.

Gráfico_Export_India_China_Vietnam
Evolución volumen exportaciones India_China_Vietna_EEUU 2008 – 2015 Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad

Destaca también Vietnam por el aumento del 25,85 por ciento en las exportaciones, situándose en los 343.776,39 euros durante dicho periodo. Aunque el volumen de lo que importamos fue de cerca de 2.120 millones de euros, en términos relativos el avance fue de 17 puntos inferior (8,77 por ciento).

Tierra de promesas

Respecto a la situación de Latinoamerica, y centrándose más concretamente en Brasil, Ontiveros confía en que «una vez de que resuelva sus asignaturas pendientes (Brasil) es una tierra de promesas, porque tiene un clima empresarial más que aceptable, está muy bien ubicado y con una evolución demográfica favorable».

Además del país que preside Dilma Rousseff, Chile, por su «seriedad», Colombia por su «evolución, habiendo sufrido sólo una recesión de un año» en su historia reciente y Perú por «mantener una estabilidad macro» son otros de los mercados atractivos para las inversiones españolas. En este sentido el economista y presidente de AFI ha destacado que la región, en general «tiene los mimbres para renovar ritmos de crecimiento en velocidad de crucero de entre el 3,5 y 4 por ciento, frente al 1- 2 por ciento de la Eurozona».

Junto al economista y presidente de AFI, en el encuentro -presentado por Arturo Criado, director de la revista Capital- han participado José Vilches, Marketing Global Category Director de Campofrío, que ha insistido en que «el impulso táctico» que han supuesto exportaciones debe completarse con nuevos avances en las inversiones, y el diplomático Inocencio Arias, quien ha alertado sobre el euroescepticismo «la Unión Europea está sumida en una crisis de fe», ha afirmado. Riesgo al que se añade la «relación malsana» con Estados Unidos.

Precisamente en este punto tampoco han faltado críticas y bondades sobre Tratado de Libre Comercio UE – EEUU (TTIP) que se está negociando en estos momentos y que, de cumplir con la agenda Obama debería firmarse antes de las elecciones de noviembre. Críticas por la, en palabras de Emilio Ontiveros, «opacidad y el oscurantismo» en los procesos de negociación, así como por la «paradoja» que supone firmar «acuerdos regionales en un mundo de globalización». Bondades porque «el proteccionismo es un enemigo del bienestar y todo lo que sea liberar de obstáculos al comercio es bueno», eso si siempre y cuando «no se reduzcan en exceso los estándares en alimentación».

Cabe destacar en este sentido que las exportaciones españolas a Estados Unidos entre noviembre de 2014 y noviembre de 2015 crecieron un 9,23 por ciento, pasando de los 14.711 millones de euros a los 16.069 millones. Mientras las importaciones lo hicieron a un ritmo del 20,10 por ciento, desde los 31.998 millones hasta los 38.430 millones.