India ha superado este martes los 20 millones de casos de COVID-19, en concreto registra 20.282.833, tras notificar en las últimas 24 horas 357.229 nuevos contagios, según han informado las autoridades sanitarias.
En la última jornada también se han lamentado 3.449 nuevos decesos por la enfermedad, cifra que sitúa al total de víctimas mortales del coronavirus en 222.408.
El Ministerio de Salud también ha confirmado que, a día de hoy, son 3.447.133 los casos activos del virus, mientras que 16.613.292 son los pacientes que se han sobrepuesto a la COVID-19, 320.289 en el último día.
Durante 13 días seguidos, India ha estado detectando más de 300.000 casos diarios, superando casi diariamente récord de positivos y muertes en tan solo 24 horas. Pese a esta crítica situación, que ha puesto en alerta a toda la comunidad internacional, el primer ministro indio, Narendra Modi, se resiste a aplicar un confinamiento a nivel nacional.
De hecho, hace dos semanas pidió a los estados que valoraran un posible confinamiento como «última opción», aunque el recrudecimiento de la crisis sanitaria ha llevado a gran parte de la sociedad, entre ellos aliados políticos de Modi o líderes empresariales, a instar a adoptar medidas más restrictivas.
En referencia a la comunidad internacional, numerosos países han enviado ayuda hasta el país asiático, mientras que «el equipo de Naciones Unidas está apoyando a las autoridades para hacer frente a la pandemia de COVID-19, incluso abordando la desinformación», ha informado el portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric.
Este equipo está trabajando en la promoción de la campaña ‘Verified’, impulsada por el secretario general, António Guterres para «ofrecer información fiable y consejos para salvar vidas». También el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) sigue ayudando con la estrategia nacional de vacunación.
También están trabajando con emisoras de radio comunitarias en todo el país para llegar a más de 17 millones de personas en las zonas rurales sobre cómo prevenir la propagación de la COVID-19 y también sobre la importancia de las vacunas.
Por su parte, el presidente estadounidense, Joe Biden, ha anunciado que enviará cuatro grandes aviones de carga llenos de «suministros críticos» para ayudar a las autoridades a afrontar la grave situación.