Inditex cumple previsiones y gana 1.166 millones hasta julio, un 26% más

La compañía crea más de 10.000 puestos de trabajo en un año, de los que 2.532 han sido generados en el mercado español

El grupo de Amancio Ortega sigue sin defraudar y refuerza su crecimiento en su último semestre fiscal. La cadena de moda Inditex obtuvo un beneficio neto de 1.166 millones de euros hasta julio,  lo que supone un aumento del 26% respecto al mismo periodo del año anterior.

Así ha informado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), a quien ha detallado que las ventas entre febrero y julio se situaron en los 9.421 millones de euros, con un crecimiento del 17% y con incrementos positivos en todas las áreas geográficas.

En este sentido, Europa (sin contar España) concentró el 42,7% de las ventas, frente al 45,6% del año anterior. Por su parte, Asia acaparó el 25,2% de la facturación, por encima del 21,7% de un año antes y América concentró el 14,7%, frente al 13,4% del mismo periodo en 2014. En el caso de España, las ventas llegaron al 17,4%, mientras que el año anterior alcanzaron el 19,3%.

Respecto al beneficio bruto de explotación (ebitda), el grupo obtuvo 1.970 millones de euros, un 22% más, mientras que el beneficio neto de explotación (ebit) se situó en los 1.489 millones, con un crecimiento del 25%.

Así, la compañía cumple las previsiones de los analistas, que ya apuntaron que los resultados mejorarían de forma significativa gracias al tipo de cambio favorable por la depreciación del euro y la recuperación del consumo.

Más de 10.000 puestos de trabajo en el último año 

Durante este semestre, el grupo ha mantenido un «fuerte ritmo» de creación de empleo, generando más de 10.000 puestos de trabajo durante el último año, hasta alcanzar una plantilla que llega a las 141.192 personas.

De estos nuevos empleos, 2.532 se han originado en España, como consecuencia tanto del efecto sede, debido al crecimiento internacional de la compañía, como de las inversiones dirigidas al aumento de capacidad operativa de las instalaciones en España.

Asimismo, todas las cadenas de la firma han elevado su presencia internacional, con 94 nuevas tiendas en este semestre, hasta los 6.777 establecimientos con aperturas en 35 mercados. Zara y Zara Home han sido los formatos con un mayor número de aperturas netas, 24 y 25 respectivamente. A este respecto, todas las regiones han sumado nuevas tiendas, a las que han contribuido muy especialmente las ampliaciones de flagships de los diferentes formatos.

En la actualidad, el grupo opera tiendas online en 28 mercados. A lo largo de este mes, la compañía ha comenzado con las operaciones de Zara.com en Hong Kong, Macao y Taiwán y se han lanzado en China las tiendas por internet de Oysho, Massimo Dutti, Stradivarius y Pull&Bear.

Asun Infante