Inditex ganó 406 millones en su primer trimestre fiscal, un 7,3% menos

Inditex registro un beneficio neto de 406 millones de euros en su primer trimestre fiscal de 2014 (del 1 de febrero al 30 de abril), lo que supone un 7,3% menos que en el mismo periodo del año anterior (438 millones). Según informó la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), las ventas del grupo se situaron en 3.748 millones de euros en los tres meses, un 4,3% más que un año antes.

En todo caso, desde Inditex señalaron que «el efecto de la traslación de divisas no euro redujo las ventas en seis puntos porcentuales». Además, la consolidación de Tempe (proveedor de calzado y accesorios en el que Inditex tiene una participación del 50%.) por puesta en equivalencia redujo las ventas reportadas en un 1%.

Por su parte, el resultado bruto de explotación (Ebitda) fue de 732 millones de euros, por debajo de los 749 millones del año pasado. Según Inditex, el crecimiento del espacio comercial y los lanzamientos de la venta online «están en línea con el programa previsto para 2014».

En el primer trimestre se han realizado aperturas en 26 mercados. Al cierre del periodo, el grupo operaba 6.393 tiendas (frente a las 6.058 de un año antes) en 88 mercados.

Con el programa previsto para 2014, Zara estima lanzar la venta online en Corea del Sur y México en septiembre, con lo que la venta online de Inditex estará disponible en 27 mercados. Además, Zara estima abrir en Tmall en China en la temporada de otoño-invierno.

Como avance del segundo trimestre, el grupo que preside Pablo Islas señaló que las ventas en tienda y online a tipos de cambio constantes aumentaron un 11% en el período desde el 1 de febrero hasta el 8 de junio de 2014.

Reparto de dividendo de 2.42 euros

Por otra parte, Inditex informó de que su Consejo de Administración ha propuesto a la Junta General de Accionistas el pago de un dividendo total correspondiente al ejercicio 2013 de 2,42 euros por acción, equivalente a 1.507 millones de euros en función del número actual de acciones con derecho a percibirlo.

De esta cantidad, 1,21 euros por acción se pagaron el 2 de mayo de 2014 en concepto de dividendo a cuenta, y 1,21 euros por acción se pagarían el 3 de noviembre de 2014 como dividendo ordinario complementario y dividendo extraordinario.

El Consejo de Administración ha propuesto también un desdoblamiento de acciones (‘split’) de 5 acciones nuevas por una antigua, sin variación de la cifra de capital social, a la Junta General de Accionistas. En caso de aprobación, cada accionista registrado al cierre de mercado el 25 de julio 2014 recibirá 5 acciones nuevas por cada acción existente. La negociación de las acciones nuevas empezaría el 28 de julio 2014.

Servimedia