Inditex logra el segundo trimestre mejor de su historia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Inditex registró un beneficio neto de 1.272 millones de euros durante el primer semestre de su ejercicio fiscal 2021-2022 (entre el 1 de febrero y el 31 de julio), frente a unas pérdidas de 195 millones en 2020, según ha informado este miércoles la compañía.

Las ventas del grupo en el primer semestre ascendieron a 11.936 millones de euros, un 49% más respecto al mismo periodo de 2020, y un 53% a tipo de cambio constante.

Estas cifras suponen que las ventas, el beneficio y la generación de caja del segundo trimestre -entre mayo y julio- son las más altas de la compañía el mismo periodo.

Así, las ventas a tipo de cambio constante del segundo trimestre estanco fueron acelerándose hasta superar en un 7% la referencia previa histórica del segundo trimestre de 2019 y llegar a los 6.993 millones de euros. En la misma línea, el beneficio del segundo trimestre estanco en 2021 alcanza los 850 millones de euros y supera el listón previo de 2019.

El presidente de Inditex, Pablo Isla, ha manifestado que los buenos resultados son “fruto del compromiso de todas las personas que integran la compañía para ofrecer la máxima calidad creativa de moda”.

“Gracias a todos ellos estamos aprovechando al máximo las ventajas de la transformación estratégica sostenible en nuestro modelo de negocio”, ha destacado.

Toda la información sobre los resultados de Inditex en nuestra sección “Global”

Pablo Isla cree adecuado integrar Uterqüe

“Creemos que le va dar más visibilidad en diferentes mercados”, ha afirmado el presidente de Inditex, quien ha considerado que “se trata del enfoque adecuado y la estrategia correcta para seguir avanzando”.

Así, toda la gama de productos de Uterqüe, que cuenta con un total de 82 tiendas que iran cerrando progresivamente a lo largo de 2022, pasará a estar disponible en la página web y en tiendas seleccionadas de Massimo Dutti y dejará de comercializarse en tienda propia.

La compañía, que integrará todo el personal de Uterqüe en Massimo Dutti, busca de esta forma aprovechar “al máximo” la penetración y proyección que Massimo Dutti tiene en mercados internacionales como Estados Unidos, Canadá, México o Turquía desde hace años.

De esta forma, la firma continúa la estrategia iniciada con Zara Home y Zara, donde, con “muy buenos resultados”, se aprovechan al máximo las sinergias entre marcas.

Asimismo, Isla ha afirmado que más allá de los aspectos puntuales de gestión de la compañía a lo largo del tiempo, “la clave, la esencia está siendo la ejecución del modelo de negocio por parte de todos los equipos”.

Durante la conferencia de analistas de Inditex, Isla ha recordado que la esencia del modelo está en “la buena recepción de las colecciones por parte de los clientes”, así como su “transformación digital y sostenible” de la que es clave “la integración de inventarios”.

Respecto al momento de negocio, el presidente de Inditex ha destacado que entre el 1 de agosto y el 9 de septiembre la compañía ha registrado unas ventas un 9% superiores a las del mismo periodo de 2019, pese a que todavía “se mantienen algunas limitaciones comerciales en ciertos mercados” por la pandemia del Covid-19.

En la actualidad, según Isla, estas limitaciones representan aproximadamente el 2% de las horas comerciales.

Isla ha mencionado también que el impacto del programa de absorción de tiendas anunciado en junio de 2020 “se ha recuperado plenamente en términos de ventas en tiendas y ‘online'” y, en este sentido, se ha vendido un 9% más en este periodo, al tiempo que se llevaba a cabo este plan.

Sobre la integración de tiendas, Isla ha elegido dos ejemplos destacados en París, en el centro comercial La Defense, y en la calle Preciados en Madrid.

En el caso de París La Defense, Zara abrirá una tienda de 5.000 metros cuadrados en una sola planta, “una de las mayores del mundo en este sentido”. La nueva tienda, una reforma, reubicación y ampliación de la ya existente, incorpora un espacio para Zara Home (que antes estaba en una tienda independiente de menor tamaño en el centro) y añade el espacio de un antiguo Pull&Bear. Pull&Bear, por su parte, se reubica en otra tienda y se mantiene en el centro comercial, y Bershka, a su vez, pasa a ocupar el espacio de la anterior tienda Zara.

En el caso de la calle Preciados de Madrid, Isla ha explicado que ahora mismo hay una tienda Zara, una de Pull&Bear y una de Stradivarius. “Hace dos años, reformamos y ampliamos Zara añadiéndole la tienda de Bershka que tenía al lado y que era más pequeña; tras este cambio, hace dos semanas hemos abierto un muy relevante flagship de Bershka también en esta calle”, ha señalado.

“Se trata de dos muy buenos ejemplos de nuestro estrategia de diferenciación y optimización de tiendas”, ha resumido.