El consejero delegado de Inditex, Oscar García Maceiras, ha destacado este miércoles que la «ambición» de la compañía es seguir aprovechando todas las oportunidades de crecimiento futuro, al tiempo que ha mantenido su apuesta por España, con un alza del 13% en ventas, casi el 90% de las inversiones logísticas y el pago de 2.230 millones de euros en impuestos en 2023, un 24% más.
Así se ha pronunciado García Maceiras en la rueda de prensa con motivo de la presentación de resultados anuales, con beneficio y ventas récord y dividendo histórico, en la que ha asegurado que la firma seguirá invirtiendo «todo lo que sea necesario» para crecer y ofrecer a los accionistas un dividendo «atractivo».
«Se trata de unos resultados excelentes, con un crecimiento rentable, eficiente y responsable», ha destacado el consejero delegado de Inditex, quien ha subrayado la positiva evolución de todos los formatos con alza de las ventas a doble dígito.
García Maceiras ha señalado que la compañía ha logrado dichos resultados en un entorno «complejo» marcado por la inflación y las tensiones geopolíticas, entre otros factores, si bien se ha mostrado «optimista» de cara a 2024, teniendo en cuenta la «sólida» posición financiera. La caja neta ha crecido un 13,3%, hasta 11.406 millones de euros.
Dentro de sus proyectos para este año, Inditex seguirá apostando por Estados Unidos, un mercado al que considera «estratégico», con la apertura de su primer Massimo Dutti en Aventura Mall Miami.
«Estamos en condiciones de continuar con un crecimiento rentable y selectivo en el país. Seguimos explorando nuevas aperturas, no solo para Zara y Massimo Dutti, sino para otros formatos», ha señalado.
En materia de circularidad, la plataforma Zara Pre-Owned, actualmente disponible ya en 16 mercados europeos, llegará a nuevos mercados, entre ellos Estados Unidos en 2024.
Por otro lado, la compañía fundada por Amancio Ortega mantiene su apuesta por España, con un alza de las ventas del 13% en 2023, por encima de la media del grupo, y casi el 90% de las inversiones logísticas.
En este sentido, el consejero delegado de compañía ha insistido en el ‘efecto sede’ del grupo, con pagos a 6.639 proveedores por un importe de 6.899 millones de euros, una contribución tributaria de 2.231 millones y global de 8.680 millones de euros, con una tasa fiscal del 21,5%.
«España es nuestro primer mercado, el mercado en el que hemos nacido», ha subrayado, García Maceiras, quien ha resatado que el mercado español supone el 14,8% de las ventas totales, que se situaron en 35.947 millones de euros en 2023.
La compañía, que cuenta con un total de 1.157 tiendas en España, 60 menos que hace un año, continuará ejecutando su plan de optimización y reubicación de establecimientos, apostando por las «mejores ubicaciones y espacios mejores».
En este sentido, según García Maceiras, fruto de ese plan de optimización, las ventas se han incrementado un 40% por tienda respecto a 2019 y un 22% por metro cuadrado.
Respecto a los precios, García Maceiras ha asegurado que Inditex mantendrá su política de precios «muy estable» este año, una iniciativa que viene aplicando desde hace años, lo que no quita, según ha explicado, que en situaciones excepcionales «se realicen ajustes», identificando líneas de productos y mercados.
«VALOR CONFIABLE PARA ACCIONISTAS E INVERSORES»
Sobre la evolución de la acción, en máximos históricos, García Maceiras ha manifestado que la posición de la compañía es siempre la misma, incluso cuando la cotización, cae. «Seguimos centrados en la ejecución de nuestro modelo de negocio. Creemos que somos un valor confiable para accionistas e inversores», ha subrayado.
Las acciones de Inditex avanzaban más de un 6% cercanas las 14.00 horas, hasta intercambiarse a un precio de 43,58 euros.