Indonesia toma medidas contra las estafas a los turistas en la cuarentena y los visados COVID-19

Las autoridades indonesias están tomando medidas tras recibir quejas de turistas extranjeros que les habían cobrado de más por la cuarentena en el hotel COVID-19 y por los visados.

«Han venido hasta aquí para pasarlo bien y se han enfrentado a una amarga realidad», ha dicho este viernes el gobernador Bali, I Wayan Koster, citado por el portal de noticias Medcom.id.

Así, ha hecho hincapié en que «esto perjudica la reputación turística de Bali» y ha agregado: «Cobraron a sus huéspedes 500.000 rupias (30 euros) por habitación y noche, diciendo que era un recargo por cuarentena».

En una entrevista televisiva este jueves, Koster ha afirmado que algunas agencias de viajes habían cobrado a los extranjeros 5,5 millones de rupias (338 euros) por un visado, a pesar de que las autoridades habían fijado las tasas entre 1 millón y 1,5 millones de rupias.

En este sentido, el Ministro de Turismo, Sandiaga Uno, ha señalado que el Gobierno se asegurará de que estas cosas no vuelvan a ocurrir.

«Hemos recibido este tipo de quejas y tomaremos medidas firmes contra cualquier conducta que dañe la reputación del turismo de Indonesia», ha declarado a la cadena de televisión CNBC Indonesia.

«Crearemos una disuasión para que estas mafias no se interpongan en el camino de la reactivación de nuestra economía», ha agregado.

El Gobierno de Indonesia ha anunciado que apartir de la semana que viene, exigirá a los turistas y a los indonesios que regresen de sus viajes al extranjero una cuarentena de tres días, frente a los cinco actuales.

Asimismo, las autoridades indonesias están estudiando la posibilidad de suprimir la cuarentena el 1 de abril, siempre que la situación de Covid-19 esté controlada en ese momento.