Indra consigue un contrato en Turquía por 43 millones de euros

Indra se ha adjudicado un contrato con los Ferrocarriles Estatales Turcos (TCDD) para implantar el sistema de planificación de toda su red ferroviaria, así como el sistema de gestión de tráfico para la alta velocidad por importe de 43 millones de euros.

En virtud del contrato firmado por la multinacional española, que se ha adjudicado el contrato tras ganar un concurso internacional en competencia con otras grandes compañías del sector, Indra creará en Ankara un nuevo centro de control desde el que se planificará la explotación de los 12.000 kilómetros de la red ferroviaria del país, tanto de las líneas convencionales como de las de alta velocidad.

En este sentido, la firma ha indicado que el sistema ‘DaVinci’, propiedad intelectual de Adif y desarrollado por Indra, gestionará de forma integrada desde ese centro el tráfico de la red de alta velocidad turca, que ya tiene operativas las líneas de alta velocidad Ankara-Estambul y Ankara-Konya.

Indra ha indicado que con este sistema los Ferrocarriles Turcos podrán diseñar y dimensionar todos los elementos necesarios para la construcción de las nuevas líneas, además de rediseñar las ya existentes.

El proyecto incluye también la planificación y gestión del tráfico de las líneas de alta velocidad que se encuentran en construcción actualmente y que está previsto que entren en operación antes de 2016 hasta alcanzar un total de 2.000 kilómetros de alta velocidad.

La multinacional española ha indicado que gracias al sistema de planificación se podrá asimismo gestionar el tráfico de toda la red, mejorar los planes de explotación y optimizar la circulación de los trenes con un mayor control sobre la situación de los vehículos físicos.

Los Ferrocarriles Estatales Turcos empezaron a construir líneas de alta velocidad en 2003 con el tramo Ankara-Eskisehir de la línea Ankara-Estambul, que se ha completado recientemente. Los siguientes pasos en la estrategia del Ministerio de Transporte turco son la construcción de las líneas Ankara-Sivas y Ankara-Esmirna.