Indra informatiza el control de tráfico del túnel más largo de América Latina

La multinacional española Indra ha puesto en marcha en Colombia, junto con la empresa Eléctricas de Medellín Ingeniería y Servicios (Edemsa), los dos centros de control de tráfico del Túnel Oriente, el más largo de América Latina, de 9 kilómetros, ubicado entre Medellín y el aeropuerto José María Córdoba, en Rionegro.

Los dos centros supervisarán de forma integrada todos los sistemas inteligentes de transporte, sistemas de seguridad y de recaudo.

El proyecto, dotado con la tecnología de movilidad Indra Mova Solutions, que estará en todo el corredor de la Concesión Túnel Aburrá Oriente, que cuenta con cerca de 24 kilómetros entre túneles, vías, intercambios y puentes.

La plataforma de gestión integral de tráfico y túneles Horus de Indra, de la línea de soluciones Mova Traffic, ofrece al operador información en tiempo real y una visión única de todo lo que sucede en la autopista, optimizando la operación y la toma de decisiones. Igualmente, los sistemas de señalización variable contribuyen a la seguridad al proporcionar a los conductores información en tiempo real sobre el estado de la vía, la distancia de seguridad entre vehículos, los límites de velocidad o cualquier incidente.

La propuesta de la compañía cuenta además con un sistema de Detección Automática de Incidentes (DAI), que integra la información procedente de cámaras y sensores a lo largo del tramo, y envía alertas automáticamente al centro de control en caso de cualquier incidencia o emergencia, de forma que se reduce el tiempo de atención de la misma y se incrementa la seguridad del usuario.

El proyecto también incluye la implementación de los sistemas de comunicaciones, seguridad y sistemas inteligentes de transporte (ITS): sistemas de circuito cerrado de televisión (CCTV); contadores de tráfico; señalización vial; postes SOS; detección de incendios; control de iluminación; megafonía y control de ventilación, con anemómetros, luminancímetros y opacímetros. Con estos equipos, el corredor se convierte en uno de los más avanzados y modernos del país en cuanto a sistemas inteligentes de transporte.

De igual forma, en el túnel se han instalado sistemas de medición de la calidad del aire y sensores de CO capaces de detectar en tiempo real los altos niveles de gases tóxicos y hacer que se activen automáticamente los ventiladores para expulsar la polución. También cuenta con un innovador sistema de radio permite georreferenciar el lugar exacto en que se encuentran las ambulancias, bomberos, policía y vehículos de operación y mantenimiento, en caso de algún incidente.

ÚLTIMAS INNOVACIONES

El túnel cuenta con sensores de visibilidad y un sistema de iluminación artificial de emergencia y evacuación, así como generadores de energía para garantizar la alimentación de todos los sistemas de seguridad.

Indra también ha dotado el tramo con sus soluciones de peaje, Mova Collect. Incluyen sistemas de pago manual y sistemas de peaje electrónico, que permiten la clasificación y el paso de los vehículos sin necesidad de parar, a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora, lo que contribuirá a reducir el tiempo de trayecto entre el aeropuerto de Río Negro y Medellín de 45 a 18 minutos.

Indra señala en un comunicado que la implementación de sus soluciones para la gestión del tráfico en la concesión Túnel Aburrá Oriente refuerza su posición como socio tecnológico de las autopistas colombianas más avanzadas. En Colombia, Indra ya ha implantado su solución para la gestión integrada y centralizada de tráfico y túneles en la doble calzada Bogotá Villavicencio y en el túnel Parques del Río, en Medellín, como parte del proyecto de desarrollo urbano sostenible más importante de la ciudad. Indra también ha desarrollado la solución integral de movilidad de Medellín y ha implantado sus sistemas de peaje en Colombia, en las Autopistas de Los Llanos, las Autopistas del Café y Devisab, entre otras.

Recientemente, la compañía se ha adjudicado un contrato con la Concesionaria Ruta del Cacao, para suministrar toda la tecnología de gestión de tráfico, sistemas inteligentes de transporte (ITS), comunicaciones y sistemas de peaje para la autopista Bucaramanga-Barrancabermeja-Yondó.

«Estos proyectos consolidan a Indra como una de las principales compañías del mundo en tecnología de vanguardia para el transporte, con referencias en más de 50 países y capacidad para llevar a cabo los proyectos más ambiciosos y complejos», indica en el comunicado la empresa que preside Fernando Abril-Martorell.