La cotización de Indra ha cerrado en ‘verde’ la sesión de este jueves y se ha anotado una subida del 2,31%, hasta los 47,88 euros por título, con la que ha logrado frenar la contundente caída bursátil de esta semana, en la que ha llegado a encadenar tres días seguidos en ‘rojo’.
De este modo, han surtido efecto las distintas comunicaciones que ha realizado la compañía a lo largo de este jueves, en las que ha negado que se haya pedido la dimisión de Ángel Escribano como presidente de Indra y en las que también se ha confirmado que el análisis de una potencial operación con la empresa familiar del directivo, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E), sigue en pie.
Las acciones de Indra arrancaron este jueves con caídas y, poco antes de las 11.00 horas, el valor llegó a dejarse hasta un 2,69%, si bien a lo largo de la jornada y a medida que se sucedían las comunicaciones por parte de la compañía la cotización fue recobrando vigor y logró darse la vuelta, hasta cerrar con un alza del 2,31%.
A pesar de haber cortado la racha negativa de esta semana, la subida de este jueves no ha sido suficiente y la compañía acumula una caída del 1,35% en lo que va de año, cuando a mediados de enero los títulos de Indra llegaron a revalorizarse hasta un 21% y alcanzar máximos históricos, hasta casi rozar los 60 euros por acción.
De este modo, la capitalización bursátil de Indra se sitúa en unos 8.458 millones de euros, en torno a 1.117 millones de euros menos que los casi 9.575 millones de euros con los que cerró la sesión del lunes y alrededor de 116 millones de euros menos que el 31 de diciembre de 2025.
DISTINTAS COMUNICACIONES
Por un lado, Ángel Escribano remitió un comunicado a la agencia de noticias estadounidense Bloomberg en el que niega que se le haya pedido la dimisión como presidente de la empresa, cargo que ejerce desde mediados de enero de 2025.
«Quiero ser claro: nadie ha pedido mi dimisión ni hay ningún proceso en ese sentido», ha afirmado el directivo en el comunicado remitido a la agencia norteamericana y recogido por Europa Press, en medio de los rumores que apuntan a que su salida podría desatascar la operación con su empresa familiar, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E).
Asimismo, fuentes al tanto de la situación han confirmado a Europa Press que el relevo de Ángel Escribano como presidente de Indra «no está sobre la mesa» de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), el brazo inversor a través del cual el Gobierno controla un 28% de la principal compañía de defensa española.
A ello se suma que, a través de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía ha salido al paso de las distintas informaciones aparecidas en medios de comunicación en los últimos días en relación con la potencial operación con EM&E y ha afirmado que el análisis de la misma «sigue su curso».
«En relación con las noticias publicadas recientemente en los medios de comunicación, la compañía informa de que el análisis de la potencial operación de integración entre Indra Group y Escribano Mechanical & Engineering S.L. sigue su curso y que todos los órganos de gobierno de Indra Group continúan operando con normalidad», detalla el comunicado remitido por la empresa a la CNMV.
Además, la empresa ha emitido un comunicado en el que indica que Escribano «ha reafirmado su determinación de seguir trabajando en la construcción de una Indra más fuerte y sólida, con unos resultados, cartera y posición financiera que avalan el rumbo seguido y el total respaldo del consejo de administración y sus accionistas».
«Continúa centrado en el desarrollo del plan estratégico de Indra, trabajando activamente en la identificación y construcción de alianzas industriales y tecnológicas que refuercen el crecimiento, la capacidad industrial y la creación de valor a largo plazo del grupo. Indra Group está inmersa en una importante transformación mientras cumple y asume, como empresa tractora de la industria nacional, el reto geopolítico actual, a nivel España y Europa; y esto requiere un liderazgo fuerte y una visión disruptiva», ha añadido.