Industria aprueba otros 10 millones en ayudas para la adquisición de coches eléctricos

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha publicado este miércoles en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el real decreto por el que se regula la concesión directa de subvenciones para la adquisición de vehículos eléctricos en 2014, en el marco del Plan Movele, que contará con un presupuesto de 10 millones. Las ayudas se destinarán a la adquisición directa o a aquella por medio de operaciones de financiación por ‘leasing’ financiero o arrendamiento por ‘renting’ de los vehículos eléctricos nuevos, matriculados por primera vez en España.

Las categorías contempladas son los turismos M1, furgonetas o camiones ligeros N1 y N2, autobuses o autocares M2 y M3, y cuadriciclos ligeros L6e y cuadriciclos pesados L7e.

En concreto, la cuantía de la subvención prevista para los vehículos de las categorías M1 y N1 que se propulsen con baterías, cargadas total o parcialmente con electricidad de la red, es de 3.000 euros para vehículos con autonomía no superior a los 40 kilómetros (km) y no inferior a 15 km, de 4.500 euros para los vehículos con autonomía superior a 40 km e inferior o igual a 90 km, y de 6.500 euros con autonomía superior a 90 km.

Para estas mismas categorías y en los casos específicos de beneficiarios miembros de familias numerosas y de discapacitados con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados o que se adapten para su conducción, las ayudas fijadas son de 3.500 euros para vehículos con autonomía superior a los 40 km y no inferior a 15 km.

Esta cifra asciende a 5.300 euros para los vehículos con autonomía superior a 40 km e inferior o igual a 90 km, y a 7.700 euros con autonomía superior a 90 km.

De igual forma, la adquisición de vehículos microbuses M2 y comerciales N2 será objeto de una subvención de 8.000 euros, siempre que su autonomía sea superior a 90 km, mientras que la compra de vehículos autobuses y autocares M3 recibirá una ayuda de 20.000 euros, con autonomía superior a 90 km, un total de 1.800 euros para los cuadriciclos ligeros L6e y 2.200 euros por vehículo en el caso de los cuadricilos pesados L7e.

En el caso de estas mismas categorías y para beneficiarios miembros de familias numerosas y discapacitados con movilidad reducida que adquieran vehículos adaptados, las ayudas serán de 2.5000 euros para los cuadricilos ligeros L6e y de 3.000 euros para los cuadricilos pesados L7e.

10 millones de euros para las compras durante este año

Dichas adquisiciones deberán producirse durante el ejercicio 2014, y las solicitudes deberán registrarse en el sistema telemático de gestión de ayudas del Programa Movele 2014 del Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), desde la apertura del sistema hasta el 31 de diciembre de 2014 o hasta que se agote el presupuesto disponible del programa.

En el marco de este programa, se establece un límite de adquisición de vehículos por parte de un mismo beneficiario de hasta un máximo de 30 vehículos, en el conjunto de las distintas categorías objeto de apoyo, salvo que dicho límite deba de ser menor por haberse alcanzado por parte del solicitante el límite establecido en el correspondiente «reglamento de minimis» que le sea de aplicación.

La financiación de las ayudas reguladas en este real decreto se realizará con cargo al presupuesto, por importe de 10 millones, si bien adicionalmente podrán ser cofinanciados con Fondos comunitarios, dentro de algunos de los Programas Operativos del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).

A finales del pasado mes de abril el Gobierno aprobó el plan de ayudas a la compra de vehículos eléctricos, dotado también con 10 millones en aquella ocasión. El programa Movele 2014 surtirá efectos desde este jueves y finalizará el 31 de diciembre de 2014, salvo que se agote con anterioridad el presupuesto disponible.

Servimedia