Industria destaca que la fortaleza del euro moderó la competitividad precio de la economía española

El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio destacó este martes que la economía española perdió competitividad en el segundo trimestre debido “casi en exclusiva” a la apreciación del euro frente a otras divisas distintas al euro de países comunitarios.

 

En un comunicado, el Ministerio indicó que el Índice de Tendencia de la Competitividad (ITC), calculado con el Índice de Precios de Consumo (IPC), subió un 0,3% en el segundo trimestre, lo que supone un cambio de tendencia tras dos trimestres de mejora frente a la UE.

El Ministerio explicó que esta pérdida de competitividad se debe «casi en exclusiva» a la apreciación del euro frente a las divisas de aquellos países comunitarios que no pertenecen a la zona euro (como la corona sueca, la libra esterlina y el zloty polaco).

Si se compara con la OCDE, el ITC ascendió un 3,2% a pesar de la mejora de competitividad española gracias a una evolución de los precios en España más moderada que en la OCDE, que sólo pudo compensar de forma muy limitada la sensible apreciación del euro frente a las principales monedas de esta zona (como el franco suizo, el dólar americano y en menor medida el yen japonés y el won coreano).

Una evolución muy similar muestra el ITC en relación con los países BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), que aumentó un 3,8% interanual en el segundo