El subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, ha asegurado que Repsol dispone a partir de ahora, una vez anunciada su intención de abandonar los trabajos en Canarias, de la posibilidad de «transferir» su permiso sobre el segundo sondeo a «cualquier lugar de España» donde tenga autorizados trabajos similares.
Repsol, explicó Hernández Bento, se había «comprometido a hacer dos sondeos y un tercero si hay éxito», si bien ha anunciado que «renuncia a hacer el segundo y se va de forma definitiva».
A partir de ahora, «tiene dos opciones, o renunciar al segundo sondeo de forma formal y dejar que caduque la autorización o transferir ese posible sondeo a cualquier lugar de España donde tenga autorizado otro trabajo similar», afirmó.
El subsecretario de Industria realizó estas consideraciones ante un grupo de periodistas después reunirse con la consejera de Empleo, Industria y Comercio de Canarias, Francisca Luengo.
Industria, continuó, está ahora «a la espera» de que la compañía «resuelva lo que proceda». «Tiene de plazo hasta que caduque el permiso de investigación, lo que, si no me equivoco, es en 2016». señaló.
Junto a esto, Hernández Bento recordó la dependencia de España de los hidrocarburos procedentes del exterior y expresó la disposición del Gobierno a «seguir investigando» la posible existencia de recursos. «En Canarias no ha habido suerte, es una pena, aunque algunos se alegren de la noticia», añadió.
EUROPA PRESS