Industria envía al TS la información por la modificación de las primas a renovables

Se eliminó porque era un sistema insostenible que superaba los 26.000 millones

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha enviado al Tribunal Supremo toda la información requerida sobre la modificación del sistema de primas a las energías renovables, que se aprobó en junio del pasado año.

El Gobierno había aprobado esta medida por la que se suprimían las primas a las energías renovables porque entendía que era la principal causa de déficit de tarifa, una hipoteca insostenible que por el momento ya superaba los 26.000 millones de euros. De seguir las cosas como hasta ese momento, el sector energético recibiría 200.000 millones de euros hasta el final de la vida útil de las plantas, una modificación que llevó a inversores y asociaciones del sector a una guerra jurídica contra el Gobierno español.

El expediente enviado por Industria constaba de 1.700 documentos, un total de 150.000 folios y 20 GB de información como resultado de más de un año de trabajo de 20 profesionales del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE). Esta documentación no era suficiente, por lo que el Tribunal Supremo requirió más información que fue enviada el pasado 12 de junio.

Las empresas renovables afirmaban por el momento que no son las únicas culpables del déficit de tarifa y que las inversiones realizadas y las primas recibidas se han hecho con el BOE en la mano.

IDEA llevó a cabo los análisis técnicos de detalle sobre los costes de producción de las distintas tecnologías renovables, basándose en su propia experiencia acumulada y su conocimiento profundo del sector.

De manera específica el IDAE ha llevado a cabo un estudio en profundidad de los distintos costes de inversión y de operación y mantenimiento de todas las tecnologías de generación renovable, en base a estándares y analizando distintas hipótesis y escenarios para una empresa eficiente y bien gestionada.

Yasmina Pena