El Ministerio de Industria calcula que la factura de la electricidad para el consumidor medio descendió un 5% durante 2014. Según Industria, la diferencia entre este resultado y el publicado por el Instituto Nacional de Estadística, que arroja un aumento del 4,4% el pasado año 2014 frente al 2013, se explica por factores relacionados con el procedimiento de cálculo.
Los índices del INE desde enero de 2014 hasta junio no recogieron las devoluciones a los consumidores de las cantidades facturadas de más por las compañías eléctricas y lo concentraron en el mes de junio.
Para comprobar el efecto en términos anuales que produce el hecho de no haber aplicado las devoluciones en el momento en que se produjeron, el INE ha simulado cuál hubiera sido la variación del precio si se hubiera incluido la revisión de precios desde enero. El efecto de esta revisión en la tasa media a final de año así calculada es de un descenso del 0,6% (-1,2% con datos del Ministerio de Industria).
Por tanto, el efecto de no contabilizar los descuentos en su mes correspondiente y concentrarlos en el mes de junio supone más de 5 puntos porcentuales de diferencia en la media del año.
El otro factor que cita Industria es el efecto muestra de consumidores. El cálculo de la evolución de los precios realizado por el Ministerio de Industria parte de un consumidor medio, que representa la familia más frecuente en España.
Industria calcula, por tanto, el impacto para primeras viviendas ocupadas de familias medias. El INE, por el contrario, incluye viviendas vacías, segundas viviendas y consumidores con potencias y consumos muy distintos del consumidor medio.
El Ministerio apunta que la diferencia que supone usar un consumidor medio frente a la muestra del INE es de más de tres puntos porcentuales para el conjunto del año.
El INE en su nota aclara que utilizando el consumidor medio que usa el Ministerio de Industria y aplicando las devoluciones en el mismo mes que hubieran correspondido obtiene bajadas similares a las de Industria en la media del año.