Industria garantiza que las pymes se beneficiarán de los fondos de recuperación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

El secretario general de Industria y de la Pyme, Raúl Blanco, ha asegurado que las pequeñas y medianas empresas podrán beneficiarse de los fondos de recuperación europeos.

Esta afirmación ha sido realizada durante un encuentro virtual mantenido con el presidente de la Cámara de Comercio de Madrid, Ángel Asensio, en el que ha señalado que el papel de las pymes “está garantizado en los fondos europeos”, tanto a nivel individual como en los Pertes, donde será requisito contar con ellas para poder constituir las agrupaciones empresariales”.

Blanco se ha referido a los 70.000 millones de prestaciones netas que recibirá España dentro del programa ‘Next Generation de la EU’ para su distribución entre 2021 y 2023. Tras indicar que España es el país de la Unión Europea que mayor dotación recibirá de los fondos, el secretario de Industria ha explicado cómo impacta el plan de recuperación del Gobierno en la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme, la recuperación del turismo e impulso al país. Se trata de una política palanca que contará con un 17,1% de las inversiones, “por lo que para Industria es una parte básica del plan de recuperación”, ha indicado.

El componente de industria estará dotado de 3.938 millones de euros a los que se sumarán las partidas existentes en los presupuestos generales del estado. Las cuantías contribuirán a las reformas sobre el impulso industrial, las políticas de residuos y fomento de la economía circular, y a los instrumentos de acompañamiento a los consumidores ‘electrointensivos’. “Son tres paquetes que ya están en marcha para garantizar el futuro de la industria en nuestro país”, ha asegurado Blanco.

En lo que respecta a las pymes, Blanco ha puesto el objetivo en la creación de empresas, los recursos para potenciar el crecimiento y reestructuración de las pymes, la digitalización y la mejora de las unidades productivas. El plan también contempla invertir en líneas de internacionalización y capacitación digital.

En relación con el sector turístico, el secretario general de Industria ha indicado que la inversión de los fondos será de 3.400 millones para los próximos tres años y va a ir centrada a potenciar el destino turístico en España, a proyectos destinados a sostenibilidad y digitalización.

El secretario ha confirmado que la colaboración público-privada “es absolutamente necesaria”, por lo que “estamos colaborando con las cámaras para hacer la máxima difusión”. Sobre la solicitud de las ayudas, Blanco ha mantenido que los fondos estarán dirigidos a las empresas a través de las convocatorias públicas, sin intermediario, y “van a ser asignados de manera creciente” para permitir aumentar la competitividad. “Lo que importará es lo maduro, sensato y el impacto del proyecto, independientemente del tamaño”, ha afirmado.

Además, aunque por el momento se desconoce el calendario definitivo de la ratificación de los fondos, ese trimestre “es decisivo”, ha puntualizado Blanco, que ha querido lanzar un mensaje de tranquilidad: “esto es una oportunidad única y tiene que salir adelante”, ha afirmado.

Durante su intervención, el presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha calificado los fondos como un proyecto “clave” para la recuperación del país, así como para promover la transformación estructural a corto, medio y largo plazo. “Es capital que los fondos lleguen a las empresas para garantizar el efecto multiplicador”, ha señalado.

En este contexto, Asensio ha abogado por impulsar la sostenibilidad con proyectos de transformación verde, energías renovables y economía circular, además de fijar la hoja de ruta para acelerar la digitalización, apostar por la formación y por una industria más diversificada a través de la internacionalización. “Es vital para garantizar el fututo de nuestras empresas y el empleo que hay, para ser más eficientes y ser más competitivos”, ha aseverado Blanco.