Industria prevé superávit tarifario en 2015

El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, ha avanzado que, teniendo en cuenta la evolución de los ingresos y los costes regulados del sistema eléctrico en estos meses, «lo normal» es que en 2015 haya superávit, aunque no ha realizado una previsión de la cuantía.

En una comparecencia ante la prensa tras la última sesión de la Comisión Intergubernamental Mixta Hispana-Rusa de Cooperación Económica e Industrial, el ministro ha explicado que para cuantificar el superávit final de 2015 será necesario esperar a la liquidación definitiva del ejercicio, que se hará en noviembre de 2016.

Soria ha puntualizado que, sea cual sea la cuantía del superávit, se dedicará a reducir el déficit del sistema eléctrico. «De acuerdo con la nueva ley del sector eléctrico, cuando haya un superávit en el sistema no puede ir encaminado a disminuir la tarifa mientras en el sistema siga existiendo un déficit acumulado desde 2001 hasta la actualidad, como hay en estos momentos, que está por encima de los 22.000 millones de euros, teniendo en cuenta las cantidades que se están amortizando cada año», ha explicado.

El ministro de Industria ha apuntado que «es una buena noticia que haya superávit», pero ha insistido en que, «sea cual sea esa cuantía, irá destinada a disminuir el importe total del déficit acumulado en este sistema».

Según ha afirmado Soria, en las cuentas del sistema eléctrico para 2014 también habrá «un pequeño superávit» de 100 millones de euros. En el año 2014 «por primera vez se ha saldado el sistema eléctrico en equilibrio», ha apuntado Soria, aunque ha señalado que aún falta la liquidación final, que está prevista para noviembre de este año. Según ha apuntado, «para 2014 habrá habido un pequeño superávit que puede estar en el entorno de unos 100 millones de euros».

«Es una buena noticia que en el sistema eléctrico por primera vez en los últimos catorce años no estemos hablando de una generación de déficit, sino de superávit», ha señalado Soria, que ha añadido que «cuando había déficit cada año la deuda iba aumentando, y ese endeudamiento originaba un coste adicional para el sistema eléctrico por los importes de las amortizaciones del principal e intereses de la deuda».

Según ha afirmado, «ese coste adicional se incorporaba a la factura de la electricidad de familias y empresas, lo que llevaba a disminuir renta disponible en la familia y competitividad para las industrias españolas».

Europa Press