Industria se suma a la celebración del Día Internacional de la Metrología

Habrá jornadas de puertas abiertas con visitas, ponencias y otras actividades

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo se une a la celebración del Día Internacional de Metrología. Bajo el lema “las mediciones y la luz”, el Centro Español de Metrología (CEM) acogerá durante todo el día de hoy una jornada de puertas abiertas con visitas, ponencias y otras actividades.

La tarea más importante del CEM, organismo es la de conservar y diseminar los patrones de las unidades legales de medida conforme al Sistema Internacional de Unidades, un sistema necesario para garantizar la seguridad y bienestar de los ciudadanos. Estas tareas deben tener una exactitud, precisión e incertidumbre adecuada a las necesidades de la investigación, la sanidad, la industria, el comercio y la seguridad de los ciudadanos.

El día de hoy se conmemora la firma del Tratado de la Convención del Metro, un tratado en el que firmaron 17 países, entre ellos España, de los 55 actuales. Dicho acuerdo proporcionó las bases para un sistema de medida coherente y ha sido una pieza clave para la armonización y aceptación internacional de las medidas, en avance de la ciencia y el desarrollo de una economía globalizada.

La Convención del Metro marcó un hito en el desarrollo de la metrología. Fue en 1989 cuando la I Conferencia Generar de Pesas y Medidas adoptó el actual Sistema Métrico Decimas y se aprobaron como unidades básicas los nuevos prototipos para el metro y el quilogramo.

 

Yasmina Pena