Ineco, la empresa pública de ingeniería y consultoría del Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible, se ha incorporado al proyecto de alta velocidad australiana para participar en el estudio de viabilidad de la línea entre Sídney y Newcastle, que cuenta con un presupuesto global de 78,8 millones de dólares australianos (50 millones de euros).
Como principal subcontratista del consorcio encargado del estudio, formado por Arcadis y WSP, Ineco suministrará asesoramiento en materia de sistemas ferroviarios, incluyendo telecomunicaciones, señalización, energía y material rodante; y estacionamiento e instalaciones de mantenimiento y operación ferroviaria, según ha informado el Ministerio en un comunicado.
El gobierno australiano ha asignado 78,8 millones de dólares australianos para implementar estos estudios entre Sídney y Newcastle –Ineco realizará solo una parte del mismo– como parte de los 500 millones de dólares (311 millones de euros) anunciados para la planificación del progreso de la futura red de alta velocidad.
Se trata del lote principal de los ocho que la Autoridad de Alta Velocidad Ferroviaria de Australia (HSRA por sus siglas en inglés) lanzó a licitación en marzo de este año para desarrollar los estudios previos que le permitan avanzar en su futura red de alta velocidad.
Algunos de los otros lotes han sido adjudicados a KPMG (control del proyecto), EY (planificación económica), Arup (operaciones) y GHD (participación cultural). Renfe también fue contactada para participar en el concurso, aunque por ahora no aparece entre los adjudicatarios, al menos de forma directa.
Ineco ya cuenta con implantación en Australia a través del contrato para la modernización de la red ferroviaria de cercanías de Sídney. Como integrador de sistemas, la ingeniería española se encarga de apoyar a la autoridad nacional en la definición, integración e implementación de los nuevos sistemas ferroviarios para la red.