Infojobs registra más de 188.000 vacantes de empleo en mayo, un 22% más que en abril

La plataforma de empleo Infojobs ha registrado en el mes de mayo un total de 188.495 vacantes de empleo, lo que supone un incremento del 22% en comparación con el mes de abril, según datos de la compañía.

En comparación con el mismo mes del año pasado, se ha más que duplicado la cifra registrada entonces (82.359 puestos), aunque el año pasado, según recuerda Infojobs, el confinamiento vivido para controlar la primera ola de contagios llevó a la paralización de la economía y, por consiguiente, disminuyó la publicación de ofertas.

Así, al compararlo con mayo de 2019, se observa que se registraron por entonces 263.271 vacantes registradas, lo que significa una caída del 28%. El portal ha apuntado que el repunte observado de vacantes coincide con los datos publicados por la Seguridad Social y el Ministerio de Trabajo en mayo.

«Este mes ha dejado un balance positivo, con generación de empleo y una intensa bajada del paro propiciado por la inminente campaña de verano que ha acelerado las contrataciones». La buena evolución en el control de la pandemia (reducción del índice de contagios y el avance en la campaña de vacunación) también ha sido un factor decisivo para la recuperación de los indicadores de empleo.

Por categorías, comercial y ventas han acumulado el 23% del total de ofertas, seguido de atención a clientes y compras, logística y almacén (10%), así como profesionales, artes y oficios e informática y telecomunicaciones (9%). De hecho, estos sectores reúnen el 61% de las vacantes ofertadas en el portal de empleo durante el quinto mes del año.

Teniendo en cuenta las categorías que más crecen, destacan profesionales, artes y oficios, con 17.547 vacantes (+65%); atención a clientes, con 18.266 vacantes (+50%), y compras, logística y almacén, con 18.140 vacantes, que crece casi un 30%.

Según Infojobs, turismo y restauración, con casi 8.000 vacantes, y sanidad y salud, con prácticamente 7.000 vacantes, son las categorías que han tenido un crecimiento más relevante.

El portal ha explicado que la categoría de turismo y restauración ha venido registrando datos relativamente bajos los últimos meses y, aunque ha aumentado significativamente su volumen, sigue estando lejos de las cifras pre-Covid que manejaba, ya que en mayo de 2019 registró cerca de 24.000 vacantes (un 66% más respecto a este año).

Por el contrario, recursos humanos, con 2.372 vacantes (-83%) y el sector farmacéutico, que apenas alcanza las 350 vacantes (-95%), son los sectores que peor se han comportado en mayo.

Al observar el tipo de puesto ofertado, el de teleoperador, representante comercial y mozo de almacén se encuentran entre los perfiles más demandados.

Por detrás, le siguen agente inmobiliario, vendedor, desarrollador de software, conductor de vehículo de reparto, peón de a industria manufacturera, asistente de promoción ventas y operador de carretilla elevadora.

El informe también destaca que se publicaron un total de 71.939 puestos de trabajo que ofrecían contratación de duración determinada, representando el 38% de las vacantes que informaban sobre la tipología de contrato.

Por otro lado, las vacantes con contrato de duración indefinida, 43.930 vacantes, representaban en mayo el 23% de las vacantes de la plataforma.

Respecto al tipo de jornada, predominaron las vacantes que ofrecían jornada a tiempo completo (60% del total) y en un 17% de los puestos de trabajo se ofertaba jornada parcial.

Madrid fue la región que concentró el 25% del total de las vacantes, seguida de Cataluña (21%), Andalucía (11%) y Comunidad Valenciana (10%).

Concretamente, Infojobs recogió un total de 46.738 vacantes para trabajar en Madrid (+15% respecto a abril) y 39.896 puestos vacantes en Cataluña (+21%). Les sigue Andalucía con 20.530 (+19%) y Valencia, con 19.115 vacantes (+46%).