Informes periciales psicosociales con peritos colegiados, de la mano de TSForense

Los informes periciales constituyen un documento en el que un experto expone sus indagaciones y conclusiones con respecto a un determinado tema. Este dictamen del especialista, conocido como perito, representa un medio de prueba judicial que permite a un juez comprender mejor los aspectos técnicos de un caso específico, teniendo en cuenta la opinión experta del profesional para tomar su decisión.

En este contexto, TSForense emerge como un gabinete de Trabajo Social en Madrid, compuesto por tres líneas de trabajo definidas. Entre ellas destaca la realización de periciales psicosociales en casos de custodias, violencia de género, negligencias médicas, accidentes de tráfico, acoso escolar o laboral, daños al honor por inclusión errónea en el ASNEF o ciberacoso.

Informe pericial psicosocial

Un informe pericial psicosocial es una valoración que realiza un profesional de la salud psicológica o del trabajo social acerca del contexto laboral, psicológico y social, entre otros, de una persona o grupo familiar. Esto con la intención de dar un dictamen que sirva como prueba de valor en el juzgado y así poder hacer una evaluación más justa y de acuerdo a la situación.

En tal sentido, esta clase de peritaje constituye una demostración verificada que permite al juez tomar una decisión respecto a un determinado juicio. Hoy en día, existen varios tipos de informes periciales psicosociales, cuyos objetivos varían en función del marco legislativo en el que se realizan, y que pueden abarcar casos de negligencia médica, violencia de género, capacidad jurídica, daños al honor, custodia compartida, divorcios, accidentes laborales o de tráfico, reclamación de discapacidad y dependencia, conducta inapropiada hacia menores o credibilidad de testimonio en menores.

Al momento de la prueba documental, los peritos (como los que posee TSForense) se encargan de analizar las diversas dimensiones de la persona (entorno familiar, salud y economía) y de evaluar su calidad de vida, desarrollo personal y laboral y las diferentes variables psicológicas. Asimismo, en el caso puntual de un dictamen psicosocial con valoración del daño moral, el equipo del gabinete de Trabajo Social incluye contenidos clave como el nexo causal, la operalización de los datos y la cuantificación del daño subjetivo.

¿Cómo seleccionar al perito adecuado?

Si bien no es imposible ubicar a un perito autónomo, la mejor opción para esta clase de casos es optar por los servicios de periciales psicosociales de empresas como TSForense, ya que cuenta con profesionales cualificados en la materia, con suficiente capacidad dialéctica y con una amplia trayectoria previa tanto en juzgados como en el campo psicosocial.

Por otra parte, antes de contratar su servicio, es importante conversar con el experto en peritaje forense para determinar sus conocimientos, experiencia en este tipo de labores y la viabilidad del caso desde su perspectiva. Es que presentar un informe pericial en un proceso judicial puede ser el factor clave para la resolución final de una sentencia.

Se trata de una herramienta de prueba determinante y con un alto poder de fiabilidad para los magistrados. Por tal motivo, resulta relevante escoger un servicio de peritaje forense psicosocial, como el de TSForense, por su metodología integral, objetiva y eficaz.