La situación energética actual del planeta es crítica y la necesidad de desacelerar el cambio climático es cada vez más apremiante. Ante este panorama, surge un reto para una sociedad en busca de avanzar hacia un modelo más sostenible, basado principalmente en el uso de fuentes de energía renovables. Este cambio de paradigma implica una transformación profunda en los sistemas energéticos, en los patrones de consumo y en los valores culturales, que debe ser abordada de manera urgente y coordinada a nivel internacional.
En este sentido, la energía fotovoltaica se presenta como una solución clave para avanzar en la descarbonización de la economía. Este tipo de energía tiene un enorme potencial para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y promover una transición energética más sostenible. Además, la tecnología fotovoltaica se está volviendo cada vez más accesible y competitiva en términos de costes, lo que la convierte en una opción atractiva para una amplia gama de usuarios.
La Región de Murcia cuenta con una gran ventaja competitiva en la producción de energía fotovoltaica, puesto que está ubicada geográficamente en una zona que cuenta con uno de los mayores porcentajes de radiación solar de Europa. Esto la convierte en un lugar ideal para la instalación de paneles solares y la generación de energía limpia y renovable, ya que aumenta la eficiencia y la rentabilidad de las instalaciones.
En Ingeniería Aplicada, la firma murciana referente en el desarrollo e implantación de proyectos energéticos fotovoltaicos, apuestan por poner en valor este factor diferencial. Con más de 15 años de experiencia en el sector, esta compañía ha orientado sus esfuerzos a consolidar un modelo de negocio responsable y sostenible que combina la eficiencia energética, la innovación tecnológica y el compromiso ambiental. A través de la realización de proyectos llave en mano, la empresa ha acompañado tanto a particulares, como a negocios de diversos sectores y entidades públicas en la transición hacia un modelo energético más limpio y eficiente, contribuyendo así a reducir la huella de carbono y a promover la sostenibilidad en la Región. “Cuidamos hasta el último detalle para ofrecer al cliente una solución integral a medida, optimizada en base a su curva de carga horaria. No solo nos centramos en instalaciones fotovoltaicas, actualmente contamos en nuestra cartera con otro tipo de soluciones como la movilidad eléctrica o la aerotermia.” afirma Cristóbal Olivares, CEO de la compañía. Gracias a su trayectoria, conocimiento en la materia y sus alianzas estratégicas con empresas líderes a nivel multinacional como Iberdrola o SMA, Ingeniería Aplicada se ha consolidado como una empresa de referencia en el sector, capaz de afrontar los retos más exigentes y contribuir a una transición energética eficiente en la zona de Levante.
Consciente de la importancia de la evolución hacia un modelo de transporte más sostenible, la empresa ofrece soluciones de carga de vehículos eléctricos para todo tipo de clientes, desde particulares hasta administraciones públicas, poniendo el foco en empresas que cuentan con aparcamientos de más de veinte plazas, con el fin de orientarles en el cumplimiento de las exigencias establecidas por el Real Decreto-ley 29/2021 de 21 de diciembre en cuanto a la dotación mínima de aparcamientos.
Ingeniería Aplicada apuesta por la innovación, incorporando la aerotermia entre sus servicios ofertados. Esta tecnología es capaz de aprovechar la energía del aire para climatizar y calentar espacios, representa una alternativa sostenible y eficiente a los sistemas de calefacción y aire acondicionado convencionales. Su equipo de profesionales, altamente cualificados, estudia siempre la mejor opción para minimizar el tiempo de recuperación de la inversión para cada proyecto.
Actualmente, la empresa se encuentra desarrollando proyectos de gran envergadura, entre los que se encuentra la instalación de un huerto solar, que se enmarcan dentro de la estrategia de la compañía para promover una transición energética eficiente y sostenible, demostrando una vez más su capacidad para liderar proyectos de gran magnitud y complejidad en el sector energético. Con estos proyectos, la empresa se consolida como un actor clave en el desarrollo de la energía solar fotovoltaica en la Región de Murcia.