Ingeteam colabora con pastores locales para el mantenimiento de sus plantas fotovoltaicas

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email
Share on print

Ingeteam ha lanzado una iniciativa pionera para el mantenimiento de sus plantas fotovoltaicas, que consiste en colaborar con pastores de ovejas, del tal manera que el pastoreo de los rebaños se realiza en las propias plantas fotovoltaicas.

Esta actividad, que ha denominado “pastoreo solar”, permite mantener en funcionamiento 265 megavatios (MW) de plantas solares en alrededor de 700 hectáreas, reduciendo así los costes de mantenimiento y eliminando el impacto medioambiental de los métodos habituales.

Según la compañía, la utilización de ovejas para el pastoreo ayuda a controlar el crecimiento de la vegetación alrededor de los paneles, asegurando un rendimiento “óptimo y constante” de la planta solar, evitan el uso de maquinaria y productos químicos, y se comparte el terreno con el sector ovino, cediendo el suelo de las instalaciones renovables a los ganaderos locales.

Asimismo, afirma que con esta estrategia se reduce el riesgo de robos en las plantas solares gracias a la supervisión del pastor, se provee de sombra, protección y refugio a ovejas preñadas y se favorecen el desarrollo y mantenimiento de población en zonas rurales.

“Con un sistema de apoyo mutuo, Ingeteam ofrece un mantenimiento más sostenible y respetuoso con el medio ambiente, a la vez que favorece el desarrollo de las zonas rurales”, destaca la compañía, que resalta que el espacio requerido para la instalación de los paneles solares ocupa tierras tradicionalmente utilizadas para la agricultura.