La entidad lanzará durante este 2026 más de 30.000 plazas con la colaboración del British Council y la Universidad de Pensilvania para que clientes y no clientes puedan dominar el idioma más hablado en el planeta.
Aunque la situación ha cambiado notable y positivamente en los últimos tiempos, el dominio del inglés continúa siendo una de las asignaturas pendientes de la sociedad española. Según el informe internacional EF English Proficiency Index 2025, publicado recientemente, nuestro país registra un nivel moderado de dominio del inglés, situándose en el puesto número 36 de los 123 países del mundo examinados.
Una de las conclusiones del estudio es que, mientras que en países del norte y centro de Europa -región que mantiene los mejores resultados globales-, el inglés se concibe como una herramienta transversal para la educación, la administración y las empresas, en España se sigue abordando desde una perspectiva principalmente académica.
Consciente de la necesidad de que esto cambie y de la importancia del dominio de la lengua inglesa para todo tipo de entornos, Banco Santander continúa este año 2026 con sus iniciativas y programas educativos encaminados a mejorar esta situación. Por ello, la entidad ya ha lanzado, en colaboración con el British Council, las primeras 10.000 plazas, de un total anual de 30.000, para aprender inglés de forma gratuita. La oferta es para todos los públicos, no necesariamente hay que ser cliente de Banco Santander para optar a ella, y ya está disponible en la plataforma Santander Open Academy, la iniciativa global de la entidad que ayuda a obtener formación y habilidades que mejoran la preparación y la empleabilidad de las personas.
Esta será la sexta edición de un programa que ya se ha convertido en una referencia global en la enseñanza del inglés tras haber ofrecido en las convocatorias precedentes 96.000 plazas.
Además, este compromiso de la entidad con la educación y la capacitación continua, facilitando el acceso al aprendizaje del inglés como una herramienta clave para mejorar la empleabilidad, la movilidad internacional y el desarrollo profesional va más allá.
Experiencia inmersiva en Estados Unidos
De hecho, Banco Santander ya va por la tercera edición de un completísimo programa de formación avanzada que realiza en colaboración con la Universidad de Pensilvania (Penn), destinado a jóvenes de entre 18 y 30 años de 12 países. Se trata de un curso inmersivo de tres semanas en Estados Unidos, que tiene como principal objetivo reforzar sus competencias lingüísticas en un entorno académico de excelencia. En la convocatoria actual, que cubre el viaje, el alojamiento y manutención durante las tres semanas de formación en el campus de la Universidad de Pensilvania, se encuentran disponibles 90 plazas, que se unirán, de esta forma, a las 180 ya lanzadas en las dos convocatorias anteriores. El plazo para la presentación de candidaturas está abierto hasta el próximo 2 de marzo.
Durante esas tres semanas en Estados Unidos, los alumnos seleccionados podrán optar a un curso básico de todos los niveles y a dos asignaturas optativas de su elección. Entre estas materias destacan, por ejemplo, comunicación y redes sociales, innovación y tecnología, liderazgo, psicología positiva, sostenibilidad o redacción profesionales de negocios y planificación estratégica y comunicación persuasiva, disciplinas que lo convierten en un completo programa para aprovechar totalmente la experiencia.
“Recomiendo esta experiencia al cien por cien”
“Es una experiencia que recomiendo al cien por cien”, comenta la joven Irene Guillo, que participó en este programa inmersivo después de que su amiga Paloma viese la oferta en un post de Instagram de Santander Open Academy y se lo recomendara. “En mi caso he llegado a decir muchas veces que me cambió la vida y yo la volvería a repetir sin tener que pensárselo más de dos segundos. De esa experiencia me llevo a mucha gente que quiero, fue muy guay poder salir de mi zona de confort y descubrir muchas vidas diferentes y muchas personas de las que aprender”, comenta Irene.
Esta estudiante de la Universidad de Cádiz destaca que fue a Pensilvania “sin expectativas” y sin informarse en exceso sobre aquella universidad, pero aclara que “una vez allí, me di cuenta del gran prestigio que tiene y de la calidad de las instalaciones”. Además, Irene Guillo recuerda el gran avance que experimentó en su conocimiento del inglés. “Nunca antes tuve la necesidad de hablar durante tanto tiempo un idioma diferente al mío, por lo que pude darme cuenta de lo necesario que es aprender el inglés oral. Creo que mejoré bastante y sobre todo mi seguridad en el idioma. Después de esta experiencia me fui de erasmus a República Checa y allí recuerdo que ya no me costó tanto hablar ni me dio tanta vergüenza equivocarme como al principio en Estados Unidos”, asegura.
A la hora de escoger lo mejor de su experiencia, Irene lo tiene claro. “Me gustó mucho la dinámica que llevábamos como grupo, lo intentábamos hacer todo juntos y eso sumó mucho. Más allá de eso, lo que más me gustó fue el poder vivir como es la vida de un estudiante estadounidense ya que en mi caso es algo que siempre me ha llamado la atención y que siempre he querido vivir. Realmente es muy parecido a como se ve en las películas”, concluye Irene.
A toda esta oferta que presenta Banco Santander se le suman, además, seis cursos de inglés profesional de acceso directo disponibles en Santander Open Academy, sin proceso de selección y en formato online, que ya han sido realizados por más de 360.000 personas. En los próximos meses, Banco Santander prevé el lanzamiento de cuatro nuevos cursos, ampliando aún más las oportunidades de formación en idiomas.
Santander y su apoyo a la educación, la empleabilidad y el emprendimiento
Banco Santander mantiene una apuesta pionera y consolidada por la educación, la empleabilidad y el emprendimiento, que desarrolla desde hace casi 30 años y le distingue del resto de entidades financieras del mundo. Hasta el cierre de 2024, el banco había destinado más de 2.400 millones de euros a estos fines y apoyado a más de 3,7 millones de personas y empresas a través de acuerdos con más de 1.100 universidades y organizaciones. Además, Santander ha sido reconocido como una de las empresas que más están contribuyendo a cambiar el mundo a mejor, según la lista de la revista Fortune ‘Change the World’ 2025 (www.bancosantander.com/universidades).