Para formar parte del Cuerpo de Agentes del Servicio de Vigilancia Aduanera de España es necesario aprobar una serie de oposiciones. Estas pruebas son diseñadas por el equipo de selección de esta entidad. Además, se requiere de diferentes aptitudes que reflejen un alto nivel de entrega, vocación de servicio y transparencia. Estas capacidades, también conocidas como habilidades blandas, son evaluadas por los grupos de selección a partir de un test psicotécnico.
Con el objetivo de proporcionar herramientas a los aspirantes, el Instituto Nacional de Oposiciones (INOPO) ha desarrollado un paquete de simulacros de test psicotécnicos Vigilancia Aduanera. De esta manera, los opositores pueden prepararse de forma rápida y segura para la presentación de sus exámenes.
Una labor amplia e integral
La labor de los agentes de vigilancia aduanera va mucho más allá de gestionar y controlar el ingreso y salida de productos terminados, mercancías o materias primas a España. En este sentido, su trabajo debe garantizar el cuidado de la soberanía territorial. Para ello, es necesario capacitarse para combatir de manera directa delitos de orden comercial, como el contrabando, el bloqueo de capitales o el fraude fiscal, entre otros.
El agente de vigilancia aduanera también ejerce un control directo sobre las políticas de lucha contra el tráfico de estupefacientes, por lo que es una pieza clave en casos de comercialización de sustancias psicoactivas prohibidas por la ley. A propósito de esto, estos guardianes gozan de una autoridad similar a la de la policía fiscal y judicial.
Además, colaboran con otras entidades de gestión fronteriza y costera, como la Agencia Europea de la Guardia de Fronteras y Costas (Frontex). De acuerdo al manual de funciones publicado por esta organización, los agentes de vigilancia aduanera se encargan de detectar, analizar e intervenir espacios de acuerdo a los registros analizados previamente por un equipo de trabajo. Al mismo tiempo, están habilitados para restablecer el orden utilizando estrategias de persuasión y represión que sirvan para salvaguardar el espacio público.
Preparación y simulacro
A partir de los simulacros que ofrece INOPO, los aspirantes a conseguir estos cargos pueden practicar con preguntas y cuestionarios similares a los que incluyen los tests psicotécnicos que deben enfrentar. Esto aumenta las posibilidades de ocupar una plaza en alguna de las dependencias que forman parte de esta entidad.
Asimismo, estos simulacros abordan distintas dinámicas de evaluación, como las de las pruebas germinativas o criptogramas, para poder estar preparado de una manera óptima. Con este servicio, INOPO espera acompañar a los candidatos en la preparación de este tipo de oposiciones. Por último, estos cursos han sido elaborados en colaboración con la editorial MAD para facilitar la práctica de distintos ejercicios.
En conclusión, a través de INOPO es posible acceder a una preparación de calidad para superar los tests psicotécnicos de Vigilancia Aduanera.