Intel nombra consejero delegado a Pat Gelsinger, actual CEO de VMware

El fabricante de procesadores y otros circuitos integrados Intel ha decidido nombrar a Pat Gelsinger como consejero delegado, sustituyendo a Bob Swan desde el 15 de febrero de 2021, según ha informado la multinacional este miércoles en un comunicado.

El cambio de liderazgo se produce después de que durante 2020 varios problemas en la producción de su gama de chips de 7 nanómetros provocara un retraso en su lanzamiento al mercado. Durante el año pasado, Apple también anunció su decisión de fabricar sus propios procesadores para sus ordenadores Mac, abandonando así la colaboración con Intel, que venía fabricando sus chips desde hace 15 años.

La empresa ha subrayado que el cambio en el cargo de consejero delegado «no está relacionado con el rendimiento financiero» de Intel en 2020. La compañía espera exceder sus previsiones de ingresos y beneficios del cuarto trimestre de 2020. En la rueda de prensa posterior a la presentación de dichos resultados, el 21 de enero, ofrecerá nuevos datos sobre el «sólido progreso» en el desarrollo de sus procesadores de 7 nanómetros.

«Pat es un líder tecnológico demostrado con un historia distinguido de innovación, desarrollo de talento y un profundo conocimiento de Intel. Seguirá a delante con un liderazgo cultural basado en valores con un gran foco en la ejecución operativa», ha indicado el presidente del consejo de Intel, Omar Ishrak.

Gelsinger trabajó durante más de 30 años en Intel, donde llegó a ser director de tecnología entre 2000 y 2005. Posteriormente, fue nombrado presidente y director de operaciones de EMC, entre 2009 y 2012. Desde entonces, ha ocupado el cargo de consejero delegado de VMware.

«Creo que Intel tiene un potencial significativo para seguir dando forma al futuro de la tecnología y espero trabajar con el increíblemente talentoso equipo global de Intel para acelerar la innovación y crear valor para nuestros clientes y accionistas», ha indicado Gelsinger.