La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del Ministerio del Interior, informó este viernes del acercamiento de otros cinco presos de ETA a cárceles próximas al País Vasco, informa Servimedia.
Según indicó Instituciones Penitenciarias, los etarras que se han acercado a sus lugares de origen son Juan Carlos Herrador Pouso, que pasa de Toledo a Cantabria; Unai Fano Aldasoro, de Soria a Bilbao; Lierni Armendaritz González de Langarik, de Pontevedra a Cantabria, y Gorka Loran Lafourcade, de Algeciras a Palencia.
Sobre Juan Carlos Herrador Pouso, Prisiones explicó que ha sido trasladado de Ocaña I, en Toledo, al Dueso, en Cantabria. Este etarra quedó privado de libertad el 2 de abril de 2007 y tiene una condena de 19 años por colaboración con banda armada y depósito de armas.
Herrador Pouso cumplirá las tres cuartas partes de la pena en junio de 2021. Este terrorista ha aceptado la legalidad penitenciaria, por lo que se ha resuelto progresarle a segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión Ocaña I, su traslado a centro cercano a su vinculación familiar.
A su vez, Unai Fano Aldasoro ha sido llevado de la cárcel de Soria a la de Bilbao. Este etarra ingresó en prisión el 18 de diciembre de 2008 y cumple una condena de 20 años por pertenencia a organización terrorista, tenencia de explosivos, tenencia de armas, robo y hurto.
“DOLOR CAUSADO”
Fano Aldasoro cumplirá las tres cuartas partes de la condena en septiembre de 2023. Según Instituciones penitencias, “este terrorista acepta la legalidad penitenciaria y ha reconocido por escrito el dolor causado”. El interno mantiene su clasificación en segundo grado y, a propuesta de la Junta de Tratamiento de a prisión soriana, será trasladado a centro próximo a su entorno familiar.
Asimismo, Lierni Armendaritz será conducido del centro penitenciario de A Lama, en Pontevedra, al Dueso, en Cantabria. Este etarra ingresó en prisión el 16 de enero de 2001 y cumple una condena de 30 años por atentado, colaboración con banda armada, asesinatos, homicidios, tenencia de armas, estragos, robo con fuerza y falsificación de documento público.
Este terrorista cumplirá las tres cuartas partes de la condena en julio de 2023. Armendaritz “acepta la legalidad penitenciaria y se compromete a hacer frente al pago de la responsabilidad civil”. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión gallega, la Secretaría General ha resuelto progresarla a segundo grado y traslado a centro próximo a su vinculación familiar por razones amparadas en la Ley de Protección de Datos.
Por último, Jesús Arcauz Arana irá del centro penitenciario Murcia II al de Valladolid. Este etarra ingresó en prisión el 17 de enero de 1997 y cumple una condena de 30 años por atentados, homicidios frustrados, estragos y terrorismo.
Arcauz cumplió las tres cuartas partes de la condena en octubre de 2015. A propuesta de la Junta de Tratamiento de la prisión de Murcia, será progresado a segundo grado y trasladado a centro cercano a su vinculación familiar.